13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Colectiva feminista inicia jornada de acopio invernal en apoyo a mujeres privadas de su libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El objetivo, beneficiar a 175 mujeres en el penal de Cieneguillas y a 14 adolescentes en centro de internamiento femenil

- Publicidad -

 

La colectiva feminista Nantzin Zacatecas dio inicio a su segunda jornada de acopio invernal en apoyo a las mujeres privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, en la capital, así como a las adolescentes con medidas privativas de libertad en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Se hace un llamado a la población a sumarse a esta iniciativa, que beneficiaría a 175 mujeres en el penal de Cieneguillas y a 14 adolescentes en centro de internamiento femenil.

La colectiva está solicitando, para el Centro de Reinserción: pantalones de mezclilla color azul y playeras o blusas color café, lisas, sin estampados, de todas las tallas; chamarras; y productos de aseo personal, como: pasta de dientes, jabón corporal, papel higiénico, champú, toallas sanitarias; así como ropa interior nueva.

Para los bebés, las niñas y los niños, dependientes de las internas se solicita: ropa para recién nacidos y hasta de 4 años -sobre todo chamarras-; juguetes didácticos, de preferencia nuevos; toallitas húmedas, pañales desechables y cobijas.

Mientras que dirigido para el Centro de Internamiento se recibirán: pantalones de mezclilla, de la talla 5 a la 13; blusas de cualquier color, sin importar si tienen estampados; calzado, sean tenis o zapatos, chamarras y ropa interior nueva.

Se exhorta a que las donaciones sean entregadas en excelente estado, o de ser posible nuevas; en Calle del Ángel número 303. Reciben las aportaciones de lunes a domingo, de 8:30 a las 20 horas.

Las organizadoras afirman que la población puede tener la seguridad de que se entregará todo lo que se logre reunir hasta el 31 de diciembre. De superarse la meta impuesta de bienes, el resto será redistribuirlo a otros sectores vulnerables, como a los menores que trabajan en los cruceros.

La iniciativa surgió durante el Primer Congreso Estatal sobre Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2019, donde hubo una respuesta positiva por parte de la sociedad, por lo que en Nantzin se dispusieron a repetirlo.

Cabe señalar que las acciones forman parte de un proyecto y una agenda mayor para dar apoyo a mujeres privadas de la libertad y sus hijos e hijas, que fue presentado, pero por distintas causas no se pudo llevar a cabo, sin embargo, se volverá a plantear en 2021.

Entre otros puntos de la agenda está brindar una red de apoyo de mujeres para mujeres, psicológico y de contención antes, durante después del embarazo, hasta cubrir el duelo que experimentan las internas tras ser separadas de sus hijos cuando estos cumplen 3 años.

Sobre esto, se declaró que “tenemos que trabajar, reconocer y visibilizar las maternidades, que las mujeres privadas de la libertad no se sientan solas, que sepamos que hay una red para crianza; para su etapa de embarazo y lo que le sigue”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -