23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Diputados posponen discusión de iniciativa enviada por Tello sobre uso obligatorio de cubrebocas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La aprobación no dio “ha lugar” como un asunto urgente y fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictaminación

- Publicidad -

 

Luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna enviara a la 63 Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir una Ley que regule el uso del cubrebocas de manera obligatoria en la entidad, además de otras medidas para prevenir la transmisión del Covid-19, en sesión ordinaria, con 15 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la aprobación no dio “ha lugar” como un asunto urgente y fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictaminación.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote del virus SARS-CoV-2 como una emergencia de salud pública de importancia internacional y posteriormente una pandemia por el incremento de casos en los distintos países, Gobierno del Estado tomó las medidas de control sanitario necesarias y pertinentes para hacer frente a la crisis epidemiológica como distintos Acuerdos Generales en los que se estipularon acciones y lineamientos partiendo la atención prioritaria que significa dicha enfermedad.

Según el documento, el cual fue leído por la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Karla Valdez Díaz, las medidas administrativas emitidas por el Gobierno del Estado de Zacatecas se deben fortalecer para mitigar y controlar la propagación exponencial de la enfermedad, puesto que pese a las determinaciones administrativas de la administración estatal para mitigar el número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV2, los datos oficiales muestran significativamente un incremento en las cifras de contagios y fallecimientos en la población, ya que en el periodo comprendido del 23 de octubre al 13 de noviembre del año en curso, hubo un aumento de 3 mil 412 personas contagiadas y 209 fallecimientos.

De acuerdo con la iniciativa y siguiendo la recomendación de la OMS, el uso de la mascarilla o cubreboca ha sido esencial y salvar vidas, ya que reducen el posible riesgo de exposición a los virus de una persona infectada por Covid-19, sea o no asintomática, además de que indica que las personas están protegidas contra la infección y quienes estén infectadas, el uso de ellas impide que siga transmitiéndose.

Por ello, se argumentaba, es indispensable y fundamental para reforzar las acciones emprendidas desde el Gobierno del Estado en contra de la actual pandemia, al implementar el uso general y obligatorio del cubrebocas como medidas de prevención y control para limitar la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la “Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad Covid-19 en el estado de Zacatecas” está conformada por 23 Artículos entre los que se precisa que el uso obligatorio es para las personas mayores de 13 años de edad y los niños de entre 2 y 12 años bajo la supervisión de personas adultas, quedando excluidos los menores de 2 años y las personas con problemas para colocar y retirar el cubrebocas, además de sanciones como arrestos, clausuras de comercios y multas para quien lo infrinja.

No en contra de la ley, sino
en contra del procedimiento
legislativo: Morena
Luego de que en la votación, los diputados de Morena alegaran faltas al proceso legislativo, la presidenta de la mesa directiva, Carolina Dávila Ramírez, explicó que con fundamento en los ordenamientos legales que rigen a la Legislatura, el Artículo 55 de la Ley Orgánica establece que se pormenorizará la estructura de las leyes, decretos o acuerdos y el modo de proceder en su votación y en caso de urgencia calificada por las dos terceras parte de los diputados presentes, la Legislatura podrá dispensar o abrevar los trámites establecidos, lo que no se logró debido a que de los 25 legisladores presentes, 10 de ellos votó en contra.

En el punto de Asuntos Generales, el diputado Javier Calzada Vázquez señaló que la aprobación de dicha iniciativa era un asunto más complejo y, por ende, no podía hacerse como un simple trámite y aprobarse sin la discusión adecuada.

“Podría haberse convocado a una segunda sesión hoy, o mañana temprano, para realizar el proceso legislativo adecuadamente, pero lo que sí cala, es que aquí se presentó una iniciativa el 19 de agosto sobre ese mismo tema, que fue aprobada el 6 de octubre presentada por la diputada Susana Rodríguez Márquez y hasta donde sé, no ha tenido tiempo de publicarla en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado. Es decir, pobre gobernador con ese secretario de Gobierno, de verdad, que no sabe lo que está pasando en la Legislatura y que ignora por completo a este poder”.

“Esta es una ley del garrote ante el fracaso en la persuasión y el liderazgo. Pero por si eso fuera poco, es un mediocre fusil de una ley que presentó el gobernador de Chihuahua, y en donde ahí también proponía multas de arriba de 2 mil pesos. Cuando la gente no tiene que comer a alguien se le ocurre imponer una multa y arrestos de 36 horas”.

“Si estamos a favor del cuidado de la salud y a favor de que se mejoran las condiciones para la gente, pero lo que sí necesitamos es una vacuna anti ocurrencias, necesitamos una vacuna anti torpezas de la Secretaría General de Gobierno”, concluyó el legislador independiente.

Por su parte, Omar Carrera Pérez recalcó que la bancada de Morena no está en contra de la ley que propone el gobernador Alejandro Tello, sino en contra del procedimiento legislativo y que no se haya difundido con tiempo lo que contiene y los alcances de dicha ley.

Además, subrayó, la Legislatura es un poder autónomo y no puede actuar “bajo presión, con chantajes e intimidación” de nadie. La propuesta es “buena”, dijo, porque se necesitan implementar acciones ya que se han venido arrastrando una serie de omisiones, inconsistencias y una falta de visión gubernamental en conjunto para lograr una estrategia integral para enfrentar al Coronavirus.

“Es un muy buen momento para que el Ejecutivo revise lo que sus funcionarios le ponen a hacer a botepronto. Deseo de todo corazón que salgamos a delante, pero hay que hace las cosas como se deben. Si actuamos irresponsablemente desde este Poder Legislativo como se propone esta iniciativa de ley, vamos a tener afectaciones peores en la sociedad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -