15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Propone Tello hacer obligatorio uso de cubrebocas; vendrían sanciones y multas para quien incumpla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se busca crear conciencia para detener la ola de contagios de Covid-19, hospitalizaciones, el colapso del Sector Salud y los decesos que también han venido al alza

- Publicidad -

 

Derivado del alza en el contagio de Covid-19 en Zacatecas y luego de una reunión de autoridades gubernamentales con el Colegio de Médicos y expertos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna envió una iniciativa de ley a la 63 Legislatura para regular el uso obligatorio de cubrebocas, que consta de 23 artículos y considera la sanción a quien no lo haga con hasta 36 horas de arresto y el pago de una multa de más de 2 mil pesos.

Sin embargo, más allá de imponer sanciones coercitivas, dijo el mandatario estatal en la conferencia de prensa semanal sobre el Reporte Estadístico Covid-19, lo que se busca es crear conciencia ciudadana para detener la ola de contagios, hospitalizaciones, el colapso del Sector Salud y los decesos que también han venido al alza en las últimas semanas, y elevar a rango de ley el uso obligatorio de cubrebocas es otro mecanismo para lograr el cometido.

En su exposición, el jefe del Ejecutivo estatal informó que hasta el lunes 16 de noviembre se han realizado en Zacatecas 27 mil 424 pruebas, de las cuales 13 mil 869 dieron como resultado positivo, 13 mil 158 negativas y 397 se encuentran en estudio. Además, hasta la fecha, se han registrado también mil 291 defunciones, permanecen activos 4 mil 750 casos y 7 mil 828 personas han recibido el alta médica.

El número de pruebas realizadas ha venido al alza en las últimas semanas, sin embargo la que recién terminó, mostró una ligera baja con respecto a las últimas dos, ya que esta semana se aplicaron mil 757 pruebas, no obstante, el porcentaje de positividad fue el más alto que se ha registrado hasta el momento, ya que de las aplicadas, el 66 por ciento, es decir, mil 152 personas resultaron positivas, siendo el promedio diario de 158 contagios.

Asimismo, se dio a conocer que durante las últimas cuatro semanas se registraron 359 defunciones con un promedio diario de 13, siendo esta última semana la que más muertes ha registrado con 112, lo que representa el 27.8 por ciento del total global de la pandemia en Zacatecas y con lo que se llegó a los mil 291 fallecimientos, de los cuales 763 han sido de hombres y 528 de mujeres; de estas personas, 1 mil 051 padecían alguna comorbilidad, principalmente hipertensión, diabetes u obesidad, pero 240 no tenían aluna.

De igual manera, se dio a conocer que en el Sector Salud se han infectado 709 médicos y han fallecido 19; 847 enfermeras y enfermeros adquirieron el virus y murieron seis; en tanto, otros 10 trabajadores adjuntos perdieron la vida a consecuencia del SARS-COV-2. En este punto, el gobernador de Zacatecas llamó a la reflexión porque el personal médico cada vez es más limitado para la atención de los pacientes.

En cuanto a la hospitalización, Tello Cristerna expuso que actualmente hay 240 personas hospitalizadas, 174 de ellas estables y 66 graves; y se tiene disponibilidad de 107, así como 91 ventiladores; sin embargo, la ocupación hospitalaria aumentó en las últimas cuatro semanas de 185, 190, 208 a 240 al 15 de noviembre.

En cuanto a los municipios con más número de contagios, sigue estando a la cabeza Zacatecas, que reportó 339 nuevos casos de Covid-19; Guadalupe, 253; Fresnillo, 272; Sombrerete, 57 y Jerez, 67; en estos municipios se continúa concentrando el 73 por ciento del avance de la pandemia, y en otros ocho, 10 por ciento, que son Calera, Morelos, Trancoso, Ojocaliente, Río Grande, Concepción del Oro, Mazapil y Villa de Cos.

Uso obligatorio de
cubrebocas como ley
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que ante la necesidad de disminuir los contagios, se presentó a la 63 Legislatura del estado el proyecto de iniciativa de Ley para obligar al uso del cubreboca, de acuerdo con un consenso acordado con el sector médico y especialistas de la salud.

El funcionario subrayó que el uso correcto y constante de cubrebocas es la medida más eficaz para frenar la ola de contagios y de cuidado de la salud, lo que se suma al reforzamiento de las medidas de prevención, por lo que se decidió elevar a ley esta propuesta y que tenga el sustento legal para su aplicación.

Si se aprueba en la Legislatura estatal, ya que fue turnado a comisiones, se buscará con dicha ley inhibir la irresponsabilidad en los espacios públicos o de uso común, en las instituciones y empresas de los sectores públicos y privados, incluidos los centros religiosos y rutas del transporte público en todo el estado.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, la ley estipula que será obligatorio el uso para todas las personas mayores de 13 años y estarán excluidos menores de 2 años y personas con problemas respiratorios y las sanciones dependerán de los daños causados por el infractor, la gravedad de la incidencia, las condiciones socioeconómicas, la reincidencia, el grado de negligencia y los beneficios obtenidos por el infractor. Y la multa podrá ir de una hasta 25 UMAS, que equivale en el último caso a la suma de 2 mil 172 pesos.

Como medidas complementarias se reforzarán las indicaciones y promoción de los protocolos para la vigilancia y sanciones de las autoridades municipales, así como la implementación de verificadores autorizados para vigilar la aplicación de estas normas en espacios públicos y privados.

Aunque reconoció que como toda acción legal, las medidas planteadas en dicha ley son susceptibles de impugnación ante una autoridad judicial.

Finalmente, el gobernador Alejandro Tello señaló que más allá de aplicar sanciones y multas, cuyos montos que se recauden se aplicarán en la adquisición de insumos médicos, lo que se busca evitar, más contagios, defunciones y el colapso del Sector Salud.

Además, reiteró el llamado a las y los zacatecanos a ser empáticos, responsables y respetuosos de la vida propia y la de los demás, a guardar la sana distancia, usar cubrebocas adecuadamente, lavarse las manos constantemente y, sobre todo, evitar reuniones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -