15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miscelánea | ¡Por fin! Regulación de la cannabis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Transcurrió más de un año desde que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación prácticamente “ordenó” (en dos ocasiones) al Senado de la República, que procediera a elaborar y aprobar el reglamento indispensable para la “siembra, cultivo y cosecha de la marihuana o cannabis, así como los usos: medicinal, industrial y lúdico o recreativo”.

- Publicidad -

“El marco legal que regula el consumo de marihuana con fines recreativos, comerciales e industriales fue avalado ayer en comisiones del Senado, durante una sesión virtual… “

“De nueva cuenta, parlamentarios del PAN se opusieron a que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad de hierba que cada persona puede portar para autoconsumo y poseer hasta 200 gramos… Estigmatizar la planta ha hecho un daño brutal y sigue instalada en el inconsciente colectivo la idea de que es una hierba diabólica”, resaltó la senadora Jesusa Rodríguez. “La Jornada.” 14/nov/20.

Y es verdad que después de toda una vida de ideologizar como un arbusto dañino al cannabis o marihuana, en el inconsciente colectivo explicablemente surge la tentación y el arrebato de oponerse a la despenalización y reglamentación.

Tan satanizada la planta que la gran mayoría de mexicanos no están informados que durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas la planta de la cannabis fue legalizada y que el gobierno norteamericano se opuso por el interés de promover la fibra nylón, recién inventada, en contra de la fibra del cáñamo.

Lázaro Cárdenas se vio obligado a abrogar el decreto de legalización del cannabis, al ser amenazado por el gobierno de los Estados Unidos, de suspender el envío de vacunas contra la polio y contra la viruela.

“Sin ciencia y sin tecnología no hay soberanía” fue el pensamiento transmitido de Cárdenas a su pueblo… Y ¡abrogó!

La Jornada informa además que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis estará adscrito a la Secretaría de Salud. Habrá que ver el resultado y la operatividad de tal adscripción, pues además del uso médico o terapéutico, la planta deriva también en un uso industrial con motivo de la fibra del cáñamo y uso alimenticio por las semillas. Finalmente el uso lúdico, por lo que debiera haberse considerado a la Secretaría de Gobernación de igual manera.

¡¡APANICADOS!!

No cabe duda que esta pandemia ha motivado un cambio radical: En la manera de socializar, en el intercambio de saludos y en la higiene. Inclusive en la guía de los negocios donde compramos los artículos de consumo. No sólo eso: hasta la interpretación y el significado de algunas palabras y la postergación de compromisos.

Nos saludamos-si lo hacemos-, con la mano empuñada a fin de que las palmas no se toquen, o a la distancia llevando simplemente las manos al pecho en muestra de afecto o cariño.

Ser positivo era la recomendación paterna o materna, llevada a grado de estímulo con una estrellita pegada a la frente como la que le colocaban sus maestros a mi amigo “el milocho” en el Colegio Margil.

Hoy ser positivo es motivo de rechazo o de obligado desencuentro. El mismo contagiado positivo avisa en redes que permanecerá “prácticamente oculto y aislado” por buena temporada.

Hoy toda relación se desarrolla obligadamente “en línea” o “virtual. Hasta la orquesta debe armonizar desde su casa lo que debe ser sumamente complicado.

En tiempos idos, el exceso de información era motivo de seguridad y sapiencia. Hoy el exceso de información confunde y genera miedo y hasta pavor.

Todo mundo da recetas: Que el dióxido de cloro, que el doclofenaco, que la loratadina, que el limón, que el ajo con cebolla y un largo etcétera.

Pero la gran duda: “la famosa vacuna”. Tras los miles de millones de dólares que puede significar la ganancia, varios laboratorios grandes y reconocidos ofertan su vacuna hecha “al vapor” en la carrera por los contratos, aun sin los protocolos de verificación: seguridad sin efectos colaterales y efectividad.

Que la vacuna Rusa, que la China, que la argentina, que la coreana, que la inglesa, que la de los Estados Unidos, que la Suiza, que la cubana…

Todas hacen un llamado a “vacunarse”, sólo que ya se han dado reacciones fatales: muertos o con atrofias musculares o estados de inconciencia y otras y, aun así no falta “quien se ofrezca”, quien diga yo, dijo un ruso hace días: “simplemente para hacerme famoso.”

Son más inteligentes algunas especies de animales en el cuidado de su sobrevivencia: los pingüinos, al pretender cruzar por algún océano, para verificar si hay león marino, avientan a alguno de sus compañeros: si se aparece el león marino y se lleva a su compañero de especie, siguen buscando nuevas rutas.

A un médico de la Organización Mundial de la Salud se le ocurrió: que se vacunen primero “los viejitos”, en tanto que los jubilados del SPAUAZ contestamos: no primero los burócratas y los diputados o, ¿Los niños y las mujeres primero? Como en los naufragios.

¡Pandemia y generosidad van de la mano!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -