Inicia Profeco con la verificación que realiza cada año en el Buen Fin

Inicia Profeco con la verificación que realiza cada año en el Buen Fin
En el Buen Fin las quejas más comunes son las que tienen que ver con que no se respeten las ofertas anunciadas ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ En esta ocasión se podrán poner quejas a distancia: por teléfono, correo y en su plataforma

■ También habrá brigadas de personal en los centros comerciales que presentan más querellas

 

Al mismo tiempo que el Buen Fin, la Procuraduría Nacional del Consumidor (Profeco) dio inicio a su proceso de verificación anual este lunes, sin embargo, esta vez con un giro distinto a otros años, favoreciendo la asesoría y toma de quejas a distancia: por teléfono y correo electrónico, así como por su plataforma, para evitar contagios por la pandemia; esto lo dio a conocer Rubén Marmolejo, director de la oficina estatal de la delegación Zacatecas.

Del mismo modo el funcionario informó que la institución tendrá un horario de servicio extendido durante este periodo, “de 9 de la mañana a 9 de la noche”, con equipos escalonados “para que siempre haya alguien que tome la queja”.

Indicó, además, que inició el Buen Fin con saldo blanco, y que en esta edición no se colocarán los módulos de atención en plazas comerciales para evitar poner en riesgo de contagio al personal, sino que la dinámica será que brigadas se encontrarán en las periferias de los centros comerciales donde en años anteriores se ha identificado mayor cantidad de quejas; éstas se encargarán de asistir para atender a consumidores de no poderse resolver la situación por teléfono.

Se prevé que con relación al año anterior y por la extensión de días, crezcan las quejas en 20 por ciento durante el periodo promocional; de igual modo, se espera un crecimiento similar o de hasta 30 por ciento en contraste con las quejas en la cotidianidad, aunque Marmolejo señaló que “es muy difícil predecir el comportamiento debido a la nueva realidad”.

Aunado a esto, dio a conocer que en el Buen Fin las quejas más comunes son las que tienen que ver con que no se respeten las ofertas anunciadas, que haya confusiones sobre éstas o que se dé publicidad engañosa por parte de las empresas.

A modo de conclusión y a nombre de la institución, el director declaró que suponen que, con base en las metas puestas por la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), se tendrán las mismas o más quejas y denuncias a pesar de la contracción de la economía y la crisis de salud.
Sin embargo, aseguró que se están empleando estrategias para atender todas las quejas y denuncias de forma segura, teniendo en cuenta que la finalidad principal es proteger al consumidor y que no sea un detonador de contagios.

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