9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alianza entre el PRI, PAN y PRD es “una confluencia bastante maquillada”: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Lo único que trata en el fondo es de alcanzar a toda costa el poder”

- Publicidad -

“Se enfrentarán al problema de carecer de una plataforma electoral para presentar a los ciudadanos por el choque de doctrinas, de ahí que la expectativa sea pobre”

 

Para el presidente del Consejo Estatal de Morena, Gilberto del Real Ruedas, la alianza entre el PRI, PAN y PRD de cara a las próximas elecciones es “una confluencia bastante maquillada”, que lo único que trata en el fondo es de alcanzar a toda costa el poder, pero se enfrentará al problema de carecer de una plataforma electoral para presentar a los ciudadanos por el choque de doctrinas, de ahí que la expectativa, dijo, sea “pobre”.

“Es una acción lógica cuando de lo que se trata es de alcanzar el poder y la representación por la vía que sea. Se trata de un fenómeno que pudiéramos llamar de poder puro. Se trata de llegar a como dé lugar con una expectativa que me parece pobre: la sola oposición, el sólo oponerse a Morena, no significa que sean lo mismo, se supone que cada uno de los partidos tiene un cuerpo doctrinario que lo hace diferente, y en muchas ocasiones adverso a la propuesta de otro partido”, aseveró Del Real.

El problema de este esfuerzo, continuó el político zacatecano, radica, a su consideración, que si bien pueden lograr con habilidad ponerse de acuerdo en las candidaturas, tienen dos grandes vertientes que allanar: la primera sería la “base dura” de los partidos, saber qué tan dispuestos estarán los verdaderos perredistas de votar por un priísta o un panista y viceversa; saber si les parecerá reivindicar el cuerpo doctrinario sólo por el momento coyuntural y darle sus votos a los adversarios de siempre. “Ahí va haber un muy serio problema para la gente que hace política de acuerdo con los principios de su partido”.

El segundo problema y “muy serio”, es qué tipo de plataforma electoral le van a presentar a la ciudadanía siendo tan diversos. En qué se van a poner realmente de acuerdo para generar una expectativa de gobierno, de condición verdadera para el estado y los municipios habiendo en lo doctrinario “choques tan clarísimos, tan marcados”.

Pueden encontrar coincidencias múltiples, señaló el morenista, el problema es cómo lo aplicarán al asunto de conducción, de gobierno. El tener una base cohesionada para poder proponerlo a la ciudadanía zacatecana, porque de otra manera, advirtió, simplemente van a estar utilizando el discurso de la unidad, pero combatiendo con “molinos de viento”, “inventando cosas en torno a Morena, pero en la realidad lo que van a estar ofertando como propuesta de conducción política va a ser fantasía, algo muy cercano a la demagogia”.

“Pero bueno, el nivel de política al que se ha llegado hace que luego, según los cínicos, los principios estorben para efectos de tomar o retener el poder, y esa es una tendencia francamente lamentable en la política. Ya lleva muchos años, pero eso es justamente lo que ha permitido que haya tal cantidad de saltimbanquis, tal cantidad de discursos que escuchamos pero que en nada se corresponden con la realidad”.

“El principio para redignificar la política, es que el discurso se corresponda con el principio y los principios con los hechos. Esa sería la gran divisa y esta iniciativa de nuestros adversarios no apunta hacia allá; apunta a generar una supuesta confluencia bastante maquillada, que no tiene en el fondo más interés que a toda costa alcanzar el gobierno”.

Al tratarse de los partidos grandes e históricos, Gilberto del Real Rueda señala que por lo mismo es digno de interés saber qué harán esos partidos con su historia y sus principios, siendo tan “disímbolos”.

“En el centro lo único que hay es una fobia absoluta a algo que han estado criticando sin aportar mayores elementos y lo que la gran mayoría del pueblo de México y zacatecas está manifestando su acuerdo, sin que eso nos libere de críticas, algunas muy infundadas y hay otras que deberían atenderse de mejor manera. Pero no apunta hacia allá el asunto, todo se está diseñando en mesas para dar cabal cumplimiento a lo que los órganos electorales van a exigir, pero ¿y la plataforma de gobierno? La propuesta verdadera de por qué quieren acceder a la conducción por esa vía no está clara y nunca va estar clara, y eso presenta una enorme debilidad”.

“Yo digo que la recomposición de todo el sistema político mexicano debería de partir de corresponder las palabras, con las acciones y el cuerpo doctrinario al que te adscribes. De otra manera se están utilizando a los partidos políticos como franquicia, con una visión descarnada del puesto como botín. Son perseguidores compulsivos del poder, pero ese tipo de acciones se pueden castigar con los votos”, concluyó Del Real.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -