18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘De paso’, exposición de Pedro Valtierra en Fresnillo*

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME ROBLEDO MARTÍNEZ •

La Gualdra 455 / Exposiciones / Fotografía

- Publicidad -

 

 

Exaltar el color, escudriñar las formas, indagar la composición e implicar al observador para concretar el mensaje visual, constituyen los elementos de la obra reciente del fotógrafo Pedro Valtierra (1955, Fresnillo, Zacatecas).

Espacios, ambientes, personajes, sitios, costumbres y paisajes fueron captados por el autor en varios estados del país en los últimos años, quien ahora comparte con el público su forma de ver, la cual ha estado calibrándose permanentemente en más de cuatro décadas de ejercer la vocación del fotoperiodismo para las más relevantes publicaciones periódicas del país y el extranjero.

En esta ocasión, como advertirá el visitante, el autor prescinde del blanco y negro, con el que había desarrollado su obra más icónica. Este recurso subraya sus preocupaciones e inquietudes actuales, dirigidas a explorar el color, la composición y las formas, para implicar al observador en los elementos que constituyen el mensaje visual en una imagen, para que la concrete, la concluya y la haga propia.

La presente exhibición celebra 45 años de trayectoria profesional continua de uno de los fotógrafos mexicanos actuales más relevantes por su trayectoria, influencia y presencia en el desarrollo de la fotografía de prensa nacional desde el último cuarto del siglo XX, caracterizada por su contundencia temática, claridad y honestidad en el tratamiento noticioso, sin concesiones al poder establecido.

En más de 40 años de actividad como fotorreportero en publicaciones periódicas como El Sol de México, unomásuno, La Jornada, Mira, Las horas extras y La Llovizna, así como su trabajo como editor y director de agencias de fotografía y la revista especializada Cuartoscuro, Pedro añadió la conservación de la fotografía con la fundación de la Fototeca de Zacatecas en 2006, lo que indica lo diverso de sus preocupaciones e inquietudes, su inagotable energía y un entusiasmo que no deja de crecer.

 

* La exposición De paso, de Pedro Valtierra, se inauguró el pasado viernes 6 de noviembre en “La casa de la ciudad y el viento”, un espacio cultural ubicado en Av. Hidalgo 309-311, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas. Permanecerá en exhibición hasta el 30 de diciembre del 2020. Ver también: https://youtu.be/q7MCY1FT8uc

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -