Continuarán clases a distancia, por lo menos, hasta junio de 2021: Seduzac

Continuarán clases a distancia, por lo menos, hasta junio de 2021: Seduzac
La Seduzac informa que el ciclo escolar 2020-2021 concluirá con la modalidad a distancia denominada “Aprende en casa” ■ foto: andrés sánchez

Esta directriz cambiaría en caso de que condiciones epidemiológicas mejoren

 

El ciclo escolar 2020-2021 concluirá con la modalidad a distancia denominada “Aprende en casa”; es decir, de enero a junio se prevé continuar con el mismo proceso, a menos que haya las condiciones epidemiológicas para un regreso paulatino a las aulas, informó Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario Académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Por parte de la Secretaría de Educación Pública, que son quienes marcan la pauta en ese sentido, lo tienen considerado así: seguir con el programa Aprende en casa, mientras la contingencia esté. En la medida que el semáforo cambie, puede darse un retorno no unificado en todo el país, sino en cada estado de acuerdo a sus condiciones”, indicó.

En ese sentido, informó que ya se cuenta con un protocolo que se ha trabajado a nivel nacional y local, mismos que serán turnados a los Consejos Técnicos Escolares para que se implementen en el momento en que sea posible regresar a las aulas.

Explicó que estos protocolos están programados para aplicarse 15 días antes de que se tenga previsto el retorno, independientemente del momento en que ello sea posible, en enero, abril o agosto del próximo año.

Rodríguez Lemus informó que ese protocolo tiene que ver con el ingreso de alumnos a los planteles escolares y de mecanismos de trabajo académico, mientras que la recuperación y regularización de estudiantes se trabajarán conforme las indicaciones que establezcan las autoridades educativas a nivel nacional.

Asimismo, informó que cada bimestre se lleva a cabo un análisis sobre la implementación de la educación a distancia, proceso en el que se revisa y valora la manera en que están avanzando los procesos educativos en el nivel básico.

Sin embargo, opinó que es importante que esos análisis o registros no queden sólo en estadísticas, sino que a partir de ellos se elaboren e implementen estrategias que permitan el mejoramiento de la educación.

“A partir de estos números se pretende que en la secretaria también tomemos algunas medidas o acciones. Como ejemplo, después del primer corte que se hizo a finales de septiembre, nosotros impulsamos las acciones para la equidad educativa, de las cuales dos ya se estaban llevando, pero se implementaron dos nuevas”, expuso.

Al concluir este mes de noviembre, Rodríguez Lemus dijo que se planea hacer otra revisión para valorar qué otras acciones se pueden implementar, de tal manera que no se convierta en una mayor carga para los docentes, sino insumos para su trabajo.

En ese sentido, puntualizó que todas las estrategias o acciones que se ofertan no consisten en actividades que representan una mayor carga para el área académica, sino de proveer más opciones para que los docentes las apliquen de acuerdo al trabajo y avance que se observe en sus alumnos.

Es decir, “los maestros son quienes tienen el conocimiento de sus estudiantes, son los que saben cómo están participando y en qué medida van avanzando. Así, ellos tendrán más elementos para utilizar y adaptar en estos procesos que estamos viviendo”.

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