■ Necesario, promover en familias e instituciones, información y acompañamiento a jóvenes
■ Cada año hay 300 millones de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual en este sector
El estado de Zacatecas se ubica en el segundo sitio, a nivel nacional, con mayor tasa de embarazos en adolescentes, por lo que es necesario promover, en las familias e instituciones educativas, información y acompañamiento a los jóvenes, informó Leah Daniela Domínguez García. psicóloga del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (CISP-BUAZ).
Expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera embarazo adolescente cuando éste se produce en una mujer que está entre el comienzo de la vida fértil y el final de la etapa de adolescencia, que es entre los 10 y 19 años de edad, indicó la ponente.
En ese sentido, expuso que el 11 por ciento de todos los nacimientos en el mundo son producidos por mujeres de 15 a 19 años, los cuales en su mayoría ocurren en países de bajos y medianos ingresos, como es el caso de México.
Además, dijo que más de 80 por ciento de los embarazos en adolescentes no son deseados, ya que se dan por el uso incorrecto o el no uso de anticonceptivos, a la vez que cada año se presentan 300 millones de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en adolescentes.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, agregó Domínguez García, a nivel nacional, Zacatecas se ubica en la segunda posición en la tabla de embarazo adolescente, los cuales se encuentran entre los 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años al año.
“En esta realidad influyen factores como la edad, la cultura, la familia, su contexto social y económico, así como el acceso a los métodos anticonceptivos además de la información que se tenga respecto a las implicaciones en la salud y como es que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo”.
Asimismo, comentó que también afectan las implicaciones sociales y psicológicas, como la atención médica a la embarazada adolescente, la condición de toda la familia a quien la rodea, etc.
Según Domínguez García, “las jóvenes no están preparadas emocionalmente para hacer frente a la paternidad y pueden ser víctimas de violencia psicológica o física por parte de la pareja o la familia, además de todo lo que conlleva el embarazo”.
Ante esa situación, sugirió informarse con fuentes confiables, como páginas “Save the children”, “Worth Health Organization” y “Planned Parenthood” donde se encuentran artículos informativos, además de buscar atención en las instituciones de salud.
[…] Zacatecas ocupa el segundo lugar en el número de embarazos en adolescentes. (La Jornada Zacatecas, p. 12) […]