Zacatecas, cuarto lugar nacional con mayor mortandad de personal del Sector Salud

Zacatecas, cuarto lugar nacional con mayor mortandad de personal del Sector Salud

■ El Colegio de Médicos lo atribuye a “la evidente incompetencia mostrada por los titulares de las dependencias de salud”

■ Advierten que no ven acciones contundentes y concretas para solventar esta situación

■ Proponen elaborar estrategias “contundentes y efectivas” para limitar la transmisión comunitaria mediante rastreo de contactos que contengan la cadena de infección por contacto directo

 

El Colegio Médico de Zacatecas dio a conocer que la entidad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en el rubro de mortandad de personas que laboran en el sistema de salud, lo que atribuyó a “la evidente incompetencia mostrada por los titulares de las dependencias de salud”.

“Ante la evidente incompetencia mostrada por los titulares de las diversas dependencias, de salud en el estado, y desentendiendo cualquier orientación por parte de profesionales de la salud que cuentan con expertos para coadyuvar a mitigar los estragos de esta pandemia. El costo humano del personal de salud en nuestro estado ya nos ubica en un terrible cuarto lugar en mortandad, sin que veamos acciones contundentes y concretas para solventar esta situación”.

En ese contexto, el Colegio Médico de Zacatecas emitió un oficio a Gobierno del Estado en el que le exhorta a convocar al Consejo Estatal de Salud a integrar a dicho colegio de profesionistas, para tratar los asuntos relacionados al manejo del Covid-19 por parte de las autoridades sanitarias del Insabi/Servicios de Salud, IMSS, Issste y Sedena).

En el documento suscrito por Jesús Fernández Candelas, presidente de ese colegiado, recordó que recientemente hubo reuniones con el gobernador Alejandro Tello y este se comprometió a que el Colegio de Médicos, a través de sus organizaciones afiliadas, participaría en el señalamiento de errores y deficiencias y en la implementación de estrategias, pero se ha hecho caso omiso.

Entre las propuestas del Colegio de Médicos de Zacatecas para hacer frente a la problemática, está la elaboración de estrategias “contundentes y efectivas” para limitar la transmisión comunitaria mediante rastreo de contactos que contengan la cadena de infección por contacto directo.

Otro planteamiento es contar y difundir lineamientos internos hospitalarios, en cada unidad o institución de salud, donde se especifiquen las acciones las acciones a seguir en caso de pacientes sospechosos y positivos que garanticen la atención adecuada y la prevención de infecciones intrahospitalarias.

Otra propuesta es establecer unidades de inteligencia epidemiológica para el desarrollo de modelos epidemiológicos específicos a las necesidades del estado con enfoque de riesgo y priorizando la vigilancia en salud pública y las medidas preventivas como herramientas para la limitación del daño.

Por último, expone que el Covid-19 tendrá secuelas en los pacientes que lo han padecido y de los cuales se desconoce su alcance, por lo que se requiere establecer protocolos de seguimiento a pacientes recuperados que permitan anticipar acciones sanitarias para su atención oportuna.

“Para lograr todo lo anterior, se requiere de un trabajo colegiado, multidisciplinario y articulado con objetivos claros y en el que el personal de salud se encuentra en el centro de las acciones, por lo que es indispensable dotarles de seguridad laboral, condiciones, materiales e insumos adecuados para el desarrollo de sus actividades, y dotar de protección personal suficiente, adecuado y oportuno”, concluye.

Post source : Oficio enviado por el Colegio Médico de Zacatecas a las autoridades estatales ■ foto: cortesía

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ