20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Carta a los candidatos “destapados”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

El año que viene tenemos elecciones a Gobernador, diputados federales, locales y a presidencias municipales. El proceso formalmente ha comenzado hace algunas semanas, pero me atrevo a decir que hay sucesos que marcan de facto el inicio de la competencia por los espacios públicos y de poder. Atípico como es el año, el informe del gobernador Alejandro Tello, fue discreto y elocuente; a partir de su mensaje virtual en el congreso, había quienes advertían cambios en el gabinete para hacer enroques en el partido “oficial” e ir perfilando como candidatos a algunos cuadros políticos fuertes, que se encuentran el gobierno.

- Publicidad -

La realidad es que sucedió solo un movimiento digno de llamar la atención. La renuncia de Adolfo Bonilla a la SECAMPO para dedicarse de tiempo completo a su precampaña fue tomada en general por la ciudadanía como una decisión sensata y responsable. Fito no quiere que se le señale por el manejo del presupuesto o de sus programas a su favor, y hace bien. La gente vio bien el destape del Licenciado Adolfo Bonilla Gómez, porque cae bien a la competencia electoral un tipo sencillo, de fácil trato, respetuoso con todo y con todos y como si fuera poco, sumamente competente. Es pues, si me lo permiten, un candidato de primera que ya quisieran en otros partidos. Pero el movimiento no vino solo, como fichas de dominó, el efecto Fito trajo consigo la envidia de sus correligionarios sin posibilidades (excepto Claudia Anaya) que levantaron la mano para negociar o entorpecer la candidatura y después la elección de Fito, si es que lo ungen como el bueno en partidazo. Con esos movimientos y cambios, hubo quien vio la oportunidad de ser “el gran patrocinador” y estratega de la campaña del PRI en el proceso 2021 y ni tardo ni perezoso, comprometió desfachatadamente la cartera y los chelines a cambio de posiciones en el gobierno y en el PRI y sus candidaturas y como hubo quien le compró el disparate, pidió la cabeza de varios funcionarios de primer nivel y el relevo del dirigente del partido. El gobernador Tello no cedió a todo, quiso evitar prematuramente (o tardíamente, como se quiera ver) el enfrentamiento con el exgobernador más corrupto de la historia de Zacatecas, y solo palomeo el arribo de Enrique Flores a la dirigencia del tricolor y el sacrificio de Gustavo Uribe, a quien en lo personal veo serio.

David Monreal tiene un panorama distinto, navega en la dicotomía de “tan cerca pero tan lejos”, de “la tercera es la vencida” y del anquilosado equipo que lo rodea y que el propio RMA, ha descrito como remoras políticas. David entonces, pudo renunciar hasta hace apenas unas 72 horas, no por gusto, sino por que había que tratar de resolver las observaciones a su programa, denominado crédito Ganadero a la Palabra… por cierto, sin mucho éxito, pues ayer su exjefe, de apellido Villalobos ha reconocido que dicho programa ha dejado de operar.
Con este largo preámbulo, me dispongo pues a describir un decálogo de ideas para una elección en zacatecas.

1.-No le deba a nadie su candidatura. Menos, si ese alguien no tiene ni si quiera su futuro asegurado.

2.-Si su partido trae más negativos que positivos, venda su figura y hágase de un equipo fresco. Invite a jóvenes talentosos que no necesariamente militen en su partido. Sea factor de oportunidades, no de compromisos.

3.-Si su partido trae más positivos que usted, péguese a la marca, no le mueva ni un ápice. Claro, primero tenga un partido.

4.-Si en su partido hay lastres del tamaño de Miguel Alonso o de los “Julietos”, desmárquese, se puede perder todo en la vida, menos la dignidad.

5.-Le garantizo que los personajes citados en el punto número 4, van a pactar y lo pueden vender.

6.-Su mejor carta de presentación es su persona y su trabajo, si tiene esas cualidades explótelas.

7.-No sea soberbio, no desprecie, reprima a quien le espante a la gente, hay muchos que lo quieren en su burbuja.

8.-Trabaje con una estructura paralela a la de su partido. Asegure su trabajo.

9.-Sea el primero en presentar su declaración patrimonial, señale con claridad y firmeza lo que tiene. Si es fruto de su trabajo, dígalo con orgullo.

10.-Sea el capitán del proyecto político más serio. Tenga propuestas y alternativas viables, tanto en lo político (gobierne con todos y para todos. Sea pionero en la coalición) como en lo económico y lo social.

No le puedo garantizar, estimado candidato, que siguiendo este decálogo, que usted además ya sabe, porque es un lobo de mar, logre su cometido y triunfe. Pero le puedo garantizar que, de perder, en esos momentos de dolor y duelo por el fracaso del proyecto, serán más llevaderos, tendrá el honor y la dignidad intactos.

Desde aquí y desde ahora, señor candidato, demuéstrenos que es usted diferente.

Con respeto, un zacatecano enamorado de su tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -