La violencia, causa y efecto de una severa crisis de valores: Nahle García

La violencia, causa y efecto de una severa crisis de valores: Nahle García
Arturo Nahle García, presidente del TSJEZ, participó en el Foro de Cultura del Tercer Sínodo de la Diócesis de Zacatecas ■ foto: la jornada zacatecas

■ Afirma que la mayoría de feminicidios son cometidos por las parejas de las víctimas

■ “Desde la familia, que es la célula primordial de la sociedad, hay mucho por hacer”

 

Durante su participación en el Foro de Cultura del Tercer Sínodo de la Diócesis de Zacatecas, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reflexionó en torno a los roles al interior de la familia y su problemática a lo largo de la historia, teniendo como referentes la realización del primer Sínodo en Zacatecas en 1940 y el segundo en 1992.

Luego de agradecer la invitación al obispo Sigifredo Noriega Barceló, organizador de este tercer Sínodo, el magistrado Nahle refirió que estos roles familiares han cambiado significativamente, al igual que la autoridad que recaía en sacerdotes, docentes, gobiernos, medios de comunicación y especialmente los padres de familia.

Nahle García manifestó que fenómenos como la violencia familiar, la corrupción, la pedofilia y la impunidad han cuestionado seriamente a la Iglesia y el actuar de quienes nos gobiernan, pero son precisamente esos temas los que han originado una crisis de valores que es innegable en nuestra actualidad.

Esta situación, dijo, aunada a la deserción escolar, el desempleo y la pobreza, han llevado a las familias a enfrentar severas crisis, donde se puede observar que el delito más creciente actualmente es la violencia familiar, poniendo como ejemplo que en el delito de feminicidio el mayor porcentaje es cometido por la pareja sentimental de la víctima.

Nahle García destacó que hoy los temas que se debaten están en la agenda pública como la legalización del aborto, los matrimonios igualitarios y la voluntad anticipada, por mencionar algunos.

Por lo anterior dijo que estas situaciones nos obligan a todos a actuar para que esta nueva cultura llegue a puerto distinto del que pareciera que está perfilada; a los padres de familia, maestros y autoridades gubernamentales dijo que “tenemos un gran papel y una gran responsabilidad hacia los jóvenes que hoy son carne de cañón para formarse en las filas de la delincuencia organizada, desde la familia que es la célula primordial de la sociedad hay mucho por hacer”.

La violencia, dijo, es un problema multifactorial, es causa y efecto de esta severa crisis de valores y la lejanía considerable de fomentar el bien común, situaciones que nos hablan de que definitivamente muchas cosas andan mal y todos podemos aportar para modificar.

En este Foro de Cultura, el magistrado Nahle García compartió puntos de vista con las doctoras Angélica García Avilés y Laura Gema Flores Mercado, así como el maestro David Eduardo Rivera Salinas, a través de videoconferencia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ