18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

I. 16 años de ‘Replicante’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 453

- Publicidad -

 

 

 

El 23 de octubre de 2004 vio la luz por primera vez la Revista Replicante, una revista que “no es apta para iletrados ni fundamentalistas de cualquier signo”, como bien lo dice la presentación de su página de FB. “Dieciséis años, y sigue tan campante, publicando crítica y creación, pensamiento y reflexión sobre las artes, la cultura, la política y lo que pasa en el mundo. Y lo que pasa en el mundo es preocupante”, se pudo leer en la publicación del pasado viernes. 16 años se dicen fácil, pero para las publicaciones de este tipo de contenidos es toda una proeza.

Recuerdo ahora cómo esperaba en aquellos primeros años de su aparición, que la revista impresa llegara a Zacatecas; se podía encontrar en Sanborns y en aquella tienda de revistas y discos de Carlos Espinosa a la que seguimos extrañando. Tengo algunos ejemplares todavía conmigo y los atesoro porque en ellos encontré desde entonces un ejemplo de lo que es el periodismo cultural de calidad.

Luego de 21 números impresos Replicante se mudó al formato digital que prevalece; la constancia del equipo editorial coordinado por Rogelio Villarreal es admirable, pero lo es todavía más la pasión con la que todos quienes colaboran en la realización de esta revista digital han enfrentado los cambios en esta nueva era en la que la información fluye como no imaginamos hace una década que pasaría; sin embargo, la estrategia implementada para acercar todos los días a nuevos públicos es un ejemplo que tendría que retomarse como modelo de gestión.

En noviembre de 2012 conocí a Rogelio en un Encuentro de Revistas Culturales organizado por el Gobierno del Estado de Querétaro al que nos invitó Cissi Montilla; ahí tuve la oportunidad de platicar con él y esa entrevista apareció en el No. 77 de La Gualdra. Leyendo el texto nuevamente, retomo algo que me dijo en aquella ocasión: “Estamos a favor de un periodismo crítico, de una cultura crítica que propicie la reflexión, el pensamiento crítico, la discusión en un país que no está acostumbrado a discutir con argumentos fuertes sino que cae muy pronto en el insulto y la descalificación”.[i] El pensamiento crítico sigue siendo la tónica de esta revista, que afortunadamente para nosotros los lectores, sigue apareciendo después de 16 años, porque en ella siempre tenemos la certeza de seguir haciendo comunidad alrededor del hecho cultural, de lo cultural, lo artístico, académico, filosófico, lo visual.

La foto de portada de aquella edición 77 la tomó el querido Manuel Zavala Alonso, quien falleciera unos años después. En estos momentos en los que “nos acercamos a las 90 mil muertes —oficiales— por el covid–19”, también recordamos a todos aquellos intelectuales y creadores que se han quedado en el camino, a quienes ya no les tocó vivir esta contingencia ni los oscuros momentos por los que el ámbito de la cultura está pasando debido a los recortes presupuestales y a la crisis económica generada por la pandemia.

Va desde aquí nuestro abrazo y felicitación a todo el equipo de esta revista, especialmente a Rogelio Villarreal -director editorial- y a Jos Velasco -de desarrollo web-; así como a todos los colaboradores que hacen posible que este proyecto editorial continúe para beneplácito de todos quienes los leemos semana con semana. Larga vida a Replicante.

 

  1. Día de Muertos

El 2 de noviembre se acerca y la celebración del Día de Muertos tiene también que modificar sus prácticas tradicionales. En la ciudad de Zacatecas se ha anunciado que los cementerios estarán cerrados del 28 de octubre al 2 de noviembre para evitar las aglomeraciones que pudieran ser causa de más contagios. “No seas parte del altar” es la frase de la campaña que está llevándose a cabo para pedirle a la población que siga tomando en cuenta las medidas preventivas de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, y lo más importante: evitar las reuniones innecesarias y salir de casa si no es un asunto indispensable. Esta semana, salir con sus hijos a pedir dulces no es un asunto de vital importancia, tampoco que se reúna con sus amigos a festejar el Halloween, mucho menos que lleve flores al panteón… Por favor, permanezca en casa, cuídese. Cuidémonos todos.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

 

[i] La Gualdra No. 77. https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra77op

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -