Reconstrucción del Issstezac

Reconstrucción del Issstezac

En los primeros días de febrero de este año, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al tomarle protesta al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, como consejero presidente de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), aseguró que su gobierno se empeñaría a fondo para encontrar soluciones al déficit del fondo de pensiones.

Con transparencia responderemos al justo reclamo de jubilados y pensionados. “Daremos los pasos correctos para que a mediano y largo plazo se resuelvan los complejos problemas que colocaron a la institución en la actual situación”, afirmó.

En aquella ocasión –días antes me había designado director general– Tello Cristerna reiteró ante líderes sindicales de organismos afiliados su buena voluntad y ofreció máximos esfuerzos para principiar una etapa en la que jubilados y pensionados, y en general todos los trabajadores adscritos al Issstezac, tuvieran la certeza de esperar un retiro laboral digno al que tienen derecho.

Desde entonces nos dimos a la tarea de analizar a fondo la situación del Instituto para encontrar las raíces de sus problemas, y donde fue posible ya hicimos las correcciones pertinentes. Para los problemas mayores, como la descapitalización, revisamos diferentes escenarios para hallar la mejor respuesta, basándonos principalmente en la Auditoría Integral mandatada por el Congreso del Estado.

El lunes pasado, al comparecer Jorge Miranda Castro ante el Congreso del Estado, dentro de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas abordó uno de los más graves problemas que padece el Instituto: el pago a pensionados y jubilados de prestaciones fuera de la ley. Y su observación fue contundente: Si se cumpliera la Ley del Issstezac, habría viabilidad financiera.

Agregó que entre los beneficiarios de las “pensiones doradas” hay quienes, además, cobran en el Issstezac y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, tienen doble pensión.

¿Y cuáles son esos pagos fuera de la ley referidos en la Auditoría Integral? Principalmente son los aguinaldos a pensionados y jubilados, pues la actual normativa no establece ese beneficio, ni pagos por Día del Maestro, del Servidor Público y Día del Pensionado. Tampoco incluye despensa, despensa bimestral ni despensa adicional a la gratificación anual, ni bono solidario.

Respecto a los privilegiados con “pensiones doradas”, son quienes cobran con nosotros y además en el IMSS. Algunos alcanzan hasta 140 mil mensuales. En contraste, solo para enfatizar una de las muchas razones por las cuales se debe dotar de una nueva ley al Issstezac , está la desigualdad. Hay pensiones de 920 pesos mensuales mientras otras llegan a más de 86 mil pesos. Es impostergable ajustar nuestra legislación para hacerla más equitativa y darle estabilidad al organismo.

Otra anomalía radica en la falta de normatividad para el cobro de adeudos. Por ejemplo, el Cobaez, los ayuntamientos de Juan Aldama, Apozol, Juchipila y Zacatecas tenían débitos de 2017,2018, 2019 y enero de 2020 por un total de 15 millones 375 mil 595 pesos.

A lo largo de los años, debemos reconocerlo, en la institución se actuó con opacidad y desorden, lo que genera, entre los propios trabajadores, muchas suspicacias. Para superar ese escollo pronto tendremos un convenio de colaboración con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), para hacer pública toda nuestra información de interés público.

En el mismo sentido, y conscientes de que requerimos una completa transformación, entre otras acciones emprendimos una de gran trascendencia para el presente y futuro. Se trata de la creación del Grupo Multidisciplinario de Archivos, para que absolutamente todo el quehacer del organismo esté regido por el orden y la transparencia.

Debemos regirnos por la ley y este Grupo contribuirá a transparentar procesos y procedimientos institucionales para establecer nuestro sistema Institucional de Archivos. Nada será opaco.

Contrarrestar los resultados perniciosos de la improvisación en la que se desarrolló el Issstezac, desde hace 34 años, no es empresa sencilla ni podrá realizarse en poco tiempo, pero todos los zacatecanos debemos de congratularnos de que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna esté dispuesto a hacer lo que desde hace mucho era urgente pero faltó voluntad política para afrontarlo.

Mesura, cooperación, armonía, voluntad política y visión a largo plazo, y sobre todo, honestidad y transparencia deberán prevalecer en la reconstrucción del instituto de los trabajadores. Los errores y abusos del pasado no se repetirán si todos quienes integramos el Isstezac nos comprometemos a rescatarlo y convertirlo en el organismo que debe ser. ■

*Director general del Issstezac

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ