21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

En lo que va del año, corporaciones policiales del estado han sufrido cerca de 30 ataques

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este lunes, en Calera, la PEP abatió a 14 presuntos delincuentes al repeler agresión

- Publicidad -

 

Se han presentado casi 30 agresiones a elementos policiales en el estado desde el inicio del año y hasta este lunes 12 de octubre que se reportó un ataque en la comunidad Nueva Alianza, en Calera, donde 14 agresores perdieron la vida y uno fue herido, así como tres agentes resultaron lesionados.

Durante enero se reportaron cuatro agresiones, se dieron los días 2, 7, 9 14 en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera, Loreto y Noria de los Ángeles, en los que dos policías resultaron lesionados, nueve personas fueron detenidas, entre ellas cuatro mujeres menores de edad, varios vehículos asegurados y también diversas armas de fuego.

Febrero dejó cuatro sucesos similares, los días 10 (dos fueron este día), 20 y 27, en los municipios de Ojocaliente, Pánfilo Natera y Fresnillo; el saldo de éstos fue el aseguramiento de tres armas de fuego, varias camionetas, cargadores, cartuchos y la detención de una persona. En este mes dos agresores perdieron la vida y un elemento resultó herido.

Para marzo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y policías municipales fueron agredidos en diversas ocasiones; los sucesos se dieron los días 12, 21, 24, 25 y 28 en Ojocaliente, Sombrerete, Fresnillo, Río Grande y Nochistlán, todos se dieron de distintas maneras y resultaron en siete policías fallecidos, la detención de tres personas, el aseguramiento de diversos vehículos, armas de fuego, drogas y equipo táctico.

Durante abril también se reportaron agresiones a elementos de la PEP, los días 4, 16 y 23 en Río Grande, Jerez y Villanueva en tres incidentes diferentes que resultaron con dos personas que perdieron la vida, se aseguraron diversos vehículos, algunos de ellos tenían reporte de robo.

Los días 11, 16 y 24 de mayo se reportaron otros tres sucesos de agresiones, en especial a elementos de la PEP y la policía municipal, esto en los municipios de Pánfilo Natera, Guadalupe y la capital del estado. Los sucesos no dejaron personas lastimadas, sólo se aseguraron vehículos, armas de fuego, cargadores y cartuchos de distintos calibres.

En los días 8, 13 y 15 de junio, en los municipios de Río Grande y Villa de Cos se reportaron otras tres persecuciones que terminaron en la agresión a elementos de policías municipales y PEP, pero únicamente una persona resultó herida y no se reportaron decesos, sólo la detención de tres personas y el aseguramiento de una camioneta y dos armas de fuego de distintos calibres.

Durante julio de reportaron únicamente dos agresiones, una de ellas fue a las instalaciones de Seguridad Pública de Río Grande y otra al personal desplegado en la Base de Operación Mixta (BOM) en el mismo municipio, el saldo de estos dos incidentes fue de dos militares heridos y dos civiles que perdieron la vida, no se tiene reporte de que se asegurara algún arma o equipo.

Los casos más recientes se registraron en los meses de agosto, septiembre y octubre en los municipios de Villa de Cos, Jerez, Cañitas de Felipe el Pescador, Loreto y Calera, con un saldo global de seis personas lesionadas y 15 personas fallecidas, además de que se aseguraron diversas armas largas y cortas, droga y equipo táctico, también 10 personas fueron detenidas.

Resultado de estos sucesos, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, ordenó aumentar las medidas de seguridad en los municipios involucrados y reiteró que el estado está comprometido con los zacatecanos para trabajar por la paz y seguridad del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -