En lo que va del año, corporaciones policiales del estado han sufrido cerca de 30 ataques

En lo que va del año, corporaciones policiales del estado han sufrido cerca de 30 ataques
Corporaciones de los tres órdenes de gobierno realizan operativos en el estado, para tratar de inhibir la delincuencia ■ foto: la jornada zacatecas

Este lunes, en Calera, la PEP abatió a 14 presuntos delincuentes al repeler agresión

 

Se han presentado casi 30 agresiones a elementos policiales en el estado desde el inicio del año y hasta este lunes 12 de octubre que se reportó un ataque en la comunidad Nueva Alianza, en Calera, donde 14 agresores perdieron la vida y uno fue herido, así como tres agentes resultaron lesionados.

Durante enero se reportaron cuatro agresiones, se dieron los días 2, 7, 9 14 en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera, Loreto y Noria de los Ángeles, en los que dos policías resultaron lesionados, nueve personas fueron detenidas, entre ellas cuatro mujeres menores de edad, varios vehículos asegurados y también diversas armas de fuego.

Febrero dejó cuatro sucesos similares, los días 10 (dos fueron este día), 20 y 27, en los municipios de Ojocaliente, Pánfilo Natera y Fresnillo; el saldo de éstos fue el aseguramiento de tres armas de fuego, varias camionetas, cargadores, cartuchos y la detención de una persona. En este mes dos agresores perdieron la vida y un elemento resultó herido.

Para marzo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y policías municipales fueron agredidos en diversas ocasiones; los sucesos se dieron los días 12, 21, 24, 25 y 28 en Ojocaliente, Sombrerete, Fresnillo, Río Grande y Nochistlán, todos se dieron de distintas maneras y resultaron en siete policías fallecidos, la detención de tres personas, el aseguramiento de diversos vehículos, armas de fuego, drogas y equipo táctico.

Durante abril también se reportaron agresiones a elementos de la PEP, los días 4, 16 y 23 en Río Grande, Jerez y Villanueva en tres incidentes diferentes que resultaron con dos personas que perdieron la vida, se aseguraron diversos vehículos, algunos de ellos tenían reporte de robo.

Los días 11, 16 y 24 de mayo se reportaron otros tres sucesos de agresiones, en especial a elementos de la PEP y la policía municipal, esto en los municipios de Pánfilo Natera, Guadalupe y la capital del estado. Los sucesos no dejaron personas lastimadas, sólo se aseguraron vehículos, armas de fuego, cargadores y cartuchos de distintos calibres.

En los días 8, 13 y 15 de junio, en los municipios de Río Grande y Villa de Cos se reportaron otras tres persecuciones que terminaron en la agresión a elementos de policías municipales y PEP, pero únicamente una persona resultó herida y no se reportaron decesos, sólo la detención de tres personas y el aseguramiento de una camioneta y dos armas de fuego de distintos calibres.

Durante julio de reportaron únicamente dos agresiones, una de ellas fue a las instalaciones de Seguridad Pública de Río Grande y otra al personal desplegado en la Base de Operación Mixta (BOM) en el mismo municipio, el saldo de estos dos incidentes fue de dos militares heridos y dos civiles que perdieron la vida, no se tiene reporte de que se asegurara algún arma o equipo.

Los casos más recientes se registraron en los meses de agosto, septiembre y octubre en los municipios de Villa de Cos, Jerez, Cañitas de Felipe el Pescador, Loreto y Calera, con un saldo global de seis personas lesionadas y 15 personas fallecidas, además de que se aseguraron diversas armas largas y cortas, droga y equipo táctico, también 10 personas fueron detenidas.

Resultado de estos sucesos, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, ordenó aumentar las medidas de seguridad en los municipios involucrados y reiteró que el estado está comprometido con los zacatecanos para trabajar por la paz y seguridad del estado.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ