Desmiente José Narro acusaciones de frijoleros acerca de presunto fraude

Desmiente José Narro acusaciones de frijoleros acerca de presunto fraude
José Narro Céspedes ■ foto: la jornada zacatecas

■ Dice que no existen registros de que la totalidad del frijol en reclamo haya ingresado a las bodegas para su acopio y pago: FPLZ-CNPA

 

Luego de que el pasado 6 de octubre se publicara en el diario nacional La Jornada una nota acerca de que el senador José Narro Céspedes era acusado, por parte de productores, de defraudar a agricultores, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Sociedad de Solidaridad Social Los Zacatecos desmintieron tal aseveración.

Mediante un comunicado de prensa, en el que hizo referencia a la nota titulada “El Senador José Narro, acusado de defraudar a agricultores de Zacatecas”, el FPLZ, adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), lamentó que “‘fraudulentos productores’ de la zona norte del estado quieran, a través de la calumnia y la guerra sucia, revivir una presunta falta de pago por el acopio del frijol que se operó en el ciclo PV-2014-2015 en uno de los centros de acopio ubicado entre las comunidades Zaragoza y González Ortega, municipio de Sombrerete”.

Mencionó que Rodolfo Acuña Nieto, responsable de los programas de frijol del FPLZ-CNPA, refirió que, en el citado ciclo, operado a través de la organización Los Zacatecos no existen registros de que la totalidad del frijol en reclamo haya ingresado a las bodegas para su acopio y pago.

Señaló que tanto Aarón Medina Salazar (quejoso) como el analista primero Sergio Sánchez pretenden “‘lucrar’ y ‘coyotear’ la leguminosa para obtener el doble de beneficio económico y, como no se les permitió hacer tal fraude, hoy quieren revivir un caso que está documentado totalmente y que ellos con tickets falsos pretendían cobrar un frijol que nunca llegó al acopio”.

Expuso que “es imposible que al señor Aarón Medina Salazar se le hayan quedado a ‘deber’ 48 toneladas de frijol, cuando en ese entonces y según lo estipulaban las reglas de operación de la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) solamente se podía acopiar producto para pequeños productores con hasta veinte hectáreas y/o el equivalente a 16 toneladas”.

“Conocidos en aquella región como dos de los grandes ‘coyotes defraudadores’, Sergio Sánchez y Aarón Medina, siempre quisieron que se les pagara un frijol que nunca ingresó para su acopio, con artimañas, chantajes y mentiras para extorsionar a ‘Los Zacatecos’ y con documentación falsa”, sostuvo.

En dicho boletín, el FPLZ-CNPA finalizó aclarando que “el senador Narro siempre ha estado dispuesto apoyar a los verdaderos productores de la zona norte y de todo el estado, ‘no a coyotes marrulleros que pretenden negociar turbiamente con el frijol y afectar a otros productores’”.

Por su parte, en una carta enviada a La Jornada, la Sociedad de Solidaridad Social Los Zacatecos, a propósito de la misma nota –El Senador José Narro, acusado de defraudar a agricultores de Zacatecas-, aseguró, en voz de su gerente, José Luis Lugo Muro, que “el ‘labriego’ Aarón Medina Salazar, no aparece en ninguno de nuestros registros, la información que recabamos de nuestros inspectores de recepción y de los propios cargadores, es que jamás le compramos grano al señor Medina Salazar, por lo que su demanda no ha prosperado, ya que carece de pruebas fidedignas del ‘despojo’ al que alude”.

Enfatizó que, “por el contrario, nuestros recepcionistas identificaron que el reclamo que hace a nuestra sociedad, corresponde a un grano de otro productor al que supuestamente ‘defiende’ el Sr. Medina y con el cual tenemos completamente liquidado el pago”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ