10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Exhorta IMSS a la población para que practique la higiene bucal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Puede prevenir problemas dentales graves como la caries

- Publicidad -

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un exhorto a la población para que practique la higiene bucal, ya que ésta previene problemas dentales graves como la caries o enfermedades en las encías, cuyos tratamientos son costosos pero que se pueden evitar con cuidados diarios como el cepillado, el uso de hilo dental y enjuague bucal, de acuerdo con Sergio Martínez de la Rosa, coordinador de Estomatología, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

El especialista explicó que el área bucal es una de las partes del organismo que requiere un cuidado e higiene adecuados, por lo que el cepillado de dientes debe realizarse tres veces al día, es decir, por la mañana, por la tarde y por la noche, antes de descansar.

Y es que precisó que los alimentos acumulados pueden variar el pH de la saliva, es decir, la medida para determinar el grado de alcalinidad o acidez, y que es necesario para evitar la acumulación de sarro y la desmineralización del esmalte, detalló.

Martínez de la Rosa señaló que es el dentista quien puede orientar al paciente para elegir el tipo de cepillo adecuado, en función de sus características, así como el tipo de pasta de dientes más adecuada para su boca. “Cuando hay una buena técnica de cepillado y se realiza por lo menos dos veces al día, considerando una de ellas por la noche, evita que se presenten enfermedades bucales, como la caries, periodontitis, gingivitis, entre otras”, advirtió.

Asimismo, explicó que el método universal para el aseo bucal consiste en cepillar los dientes de arriba hacia abajo, los molares en forma circular, y dar masaje a la encía para ayudar a que se descongestionen los vasos sanguíneos, de esta manera se mantiene una buena higiene. No obstante, recomendó que cada tres o cuatro meses se cambie el cepillo de dientes porque las bacterias se acumulan las cerdas.

Por otra parte, subrayó que la alimentación es un factor muy importante también, y debe consistir principalmente en el consumo de alimentos fibrosos y bajos en carbohidratos, ya que cuando es de tipo blanda y alta en carbohidratos provoca la desmineralización del esmalte y, por consecuencia, la caries.

Tomar en cuenta las recomendaciones y sobre todo crear el hábito del aseo bucal diario permite reducir los problemas de salud, por lo que Martínez de la Rosa recomendó visitar al dentista cada seis meses, quien podrá comprobar el estado de la boca con una revisión adecuada, y así prevenir enfermedades periodontales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -