18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cierran carretera en Tabasco por desbordamiento de ríos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Villahermosa, Tab., Ante los desbordamientos de los ríos Pichucalco y Teapa en la zona de la sierra debido a las lluvias intensas del Frente Frío número 4, fue cerrada anoche la carretera Villahermosa-Teapa para vehículos pequeños, informó el Instituto de Protección Civil.

- Publicidad -

Las corrientes formaron un vado de 900 metros de longitud y unos 35 metros de profundidad a la altura de los kilómetros 32 al 33 y tal situación obligó a las autoridades a tomar medidas de prevención.

Entre tanto, el Comité Nacional de Grandes Presas decidió aumentar de nuevo la extracción de la presa Peñitas que ahora será de mil 350 metros cúbicos por segundo, escribió anoche en su cuenta de Twitter el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Frente a ello señaló que “en Tabasco estaremos alertas ante posibles inundaciones que afectarían los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca”.

López Hernández añadió que el manejo de las presa es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que deberá responder por los daños o perjuicio que cause a los tabasqueños, pues dijo que de acuerdo con la Conagua en aproximadamente 16 horas —a partir de anoche— el agua extraída estaría llegando a los municipios citados en 16 horas.

Por su parte el director de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán afirmó que el gobierno de Tabasco solicitará la declaración de emergencia para los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y Balancán.

En rueda de prensa virtual mencionó que con ello se pretende conseguir recursos a través del Fondo de Contingencia de Tabasco, pues dijo que por las lluvias del Frente Frío número 4, aproximadamente 10 mil 500 familias se han visto afectadas en esos municipios.

Anoche también se registró la inundación de la avenida Mina en la capital, cuyas aguas ocasionaron afectaciones en comercios y en las paradas de autobuses foráneos localizadas en esa zona.

En la región de la sierra ganaderos reportan pérdidas, mientras que en rede sociales circula un video en el que se observa a decenas de semovientes arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

No obstante que protección Civil mencionó que el pronóstico registraba una baja en el mal tiempo y que habría en las siguientes horas lluvias moderadas, este viernes las fuertes precipitaciones continuaban al menos en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -