13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Violencia intrafamiliar, de los casos que más atiende la policía Mujer Segura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Este fenómeno ha ido en aumento; en el 2019 se duplicó la cifra de casos, de 25 a 45: Pesci

- Publicidad -

■ El confinamiento, la pobreza, la falta de empleo, la desigualdad social, factores que influyen

 

Los casos más frecuentes que atiende la Policía de Proximidad Especializada, Mujer Segura, son por violencia familiar, física y psicológica; entre cónyuges, las mujeres son agredidas por sus parejas sentimentales, esto declaró Emilia Pesci, titular del Instituto de la Mujer de Zacatecas.

Esta misma comentó que la violencia en contra de las mujeres ha ido en aumento, esto se refleja en el número de casos de violencia intrafamiliar que se tienen registrados.

En 2018, la cantidad de denuncias ascendió a 25 atendidas por la policía de proximidad; el número casi se duplica en 2019, cuando la denuncias fueron 45. Cuando la patrulla acude es porque el 911 envía la alerta dentro del municipio de Zacatecas.

El año pasado, los meses con mayor incidencia de este tipo fueron mayo y julio, con 7 casos de violencia familiar y violencia de género atendidos por la policía de proximidad, antes de la creación de la policía Mujer Segura.

Para el año en curso, la situación sufre un aumento significativo, con énfasis en el mes de abril, atendiendo 15 reportes de violencia física.

En total, al mes de agosto se han atendido un total de 70 casos, y aunque mayo y junio se estabilizaron un poco, en julio se vio un repunte con 12 atenciones por violencia de este tipo; “no quiere decir que hayan sido los únicos casos, sino que no siempre eran atendidos por la policía municipal”, aseveró la funcionaria.

Aunado a esto, señaló que con anterioridad no se ponía a los agresores a disposición del Ministerio Público (MP), lo que se reitera con el hecho de que en 2018 sólo 4 agresores fueron remitidos, mientras que en 2019 fueron sólo 2; esto a pesar de que tuvieran conductas constitutivas de un delito, “pagaban 24-48 horas impuestas por el juez comunitario y quedaban en libertad”.

Ahora, en 2020, se han puesto a disposición del MP a 26 personas, con denuncia penal por parte de las víctimas, que incluye el acompañamiento de los elementos especializados con atención psicológica y asesoramiento.

De acuerdo con Pesci, las zonas de más reportes son las colonias San Fernando, CTM, el Prito y Lázaro Cárdenas.

Los hechos se los atribuyó a que, además del sistema patriarcal y la construcción cultural, existen factores de riesgo como la pobreza, la falta de empleo, la desigualdad social en general, así como el abuso de sustancias, que elevan las incidencias violentas.

Aunado a esto, con base en los hechos que demuestran que en fines de semana o vacaciones aumenta la violencia, el confinamiento también tuvo que ver.

En otros temas, señaló que de marzo a mayo se lograron 4 detenciones por acoso sexual, hechos que se dan con mayor recurrencia, pero ya se están atendiendo.

El buen funcionamiento y mejora en las atenciones se lo atribuyó a las capacitaciones en derechos humanos y perspectiva de género a las que se somete el personal de Mujer Segura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -