23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sututez emplaza a huelga a fin de exigir un aumento salarial de 10%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La fecha de estallamiento sería el próximo 7 de octubre

- Publicidad -

■ Ya hemos dicho que vamos a aceptar lo que viene autorizado por la Federación, que es de 3.4%: Gonzalo Franco Garduño, secretario general del gremio

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) emplazó a huelga a la rectoría de esta institución para exigir, entre otras demandas, un aumento salarial de 10 por ciento. La fecha de estallamiento de huelga sería el próximo 7 de octubre.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general de ese gremio, recordó que en mayo pasado ya se había emplazado a huelga, pero era referente a la revisión salarial y contractual de este año. Sin embargo, se hizo una prórroga que finalmente no se dio.

En consecuencia, “por eso es que ahora estamos emplazando a huelga otra vez, para que corran los días que están autorizados y programados, y ver si podemos solucionar antes estas demandas”, dijo.

Expuso que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene 38 horas para notificar al patrón sobre las demandas, mientras que el sindicato tiene varios días para llegar a algún acuerdo con la rectoría.

La situación respecto a la revisión contractual, Franco Garduño informó que esta fue postergada hasta el próximo año, debido a que se observó que no había condiciones en este momento para ello.

La demanda que se mantiene, expuso, es el aumento salarial, porque cada año hay un incremento mínimo y se supone que este se presupuesta desde el inicio del año, por lo que la petición es que se cumpla con ello.

Indicó que el sindicato ha solicitado un aumento de 10 por ciento, pero “ya hemos dicho que vamos a aceptar lo que viene autorizado por la Federación que es de 3.4 por ciento, además que en algunos sindicatos ya se les otorgó, sobre todo a nivel nacional, pero en Zacatecas hay casos donde se les incrementó desde marzo como en la UAZ”.

Franco Garduño expuso que ha tenido acercamiento con el director y le ha señalado que depende de la autorización de la Federación, pero es un robro que fue presupuestado por el propio gobierno del estado.

Entonces, “mientras no llegue el documento de la Federación, ellos no pueden echarse el compromiso de aplicar el incremento salarial. Lo que nosotros les hemos dicho es que ellos son los patrones y la gestión es de ellos. Es decir, ellos son los que deben ver con el Gobierno Federal cómo va lo del incremento”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -