20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Presenta Semujer aplicación móvil para difundir derechos sexuales y reproductivos de adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se dio a conocer a la comunidad del Cobaez mediante una videoconferencia

- Publicidad -

Se trata de Juego interactivo, para atender la prevención del embarazo en adolescentes

 

Funcionarios de la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado y del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) presentaron una aplicación móvil cuyo objetivo es difundir, entre los jóvenes, los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y así evitar embarazos en esa etapa de su vida.

La aplicación lleva por nombre “Juego Interactivo sobre conocimientos de derechos sexuales y reproductivos” y su presentación se llevó a cabo en el marco del “Día Nacional para la prevención del embarazo en adolescentes”.

El desarrollo de la aplicación fue resultado del trabajo coordinado y multidisciplinario de las diferentes instancias que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, informó que 47 millones de mujeres en todo el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos, además que se ha registrado un incremento en la violencia familiar. Aunado a ello, 31 millones de niñas o mujeres viven violencia y abusos de tipo sexual y 13 millones de niñas son forzadas a casarse.

Judit Guerrero López, directora general del Cobaez, informó que más de 14 mil estudiantes y docentes participarán en la difusión de las estrategias digitales que ayuden a disminuir el embarazo adolescente, ya que se ha convertido en un problema de salud pública y que exige soluciones integrales y con perspectiva de género.

En ese sentido, dijo que a la par de la difusión de esta aplicación se realizará en el Cobaez la Escuela de Liderazgo Adolescente, donde se verán temas como Diversidad e inclusión, derechos sexuales y reproductivos, liderazgo ético entre otros; un trabajo en conjunto de jóvenes, docentes, padres y madres de familia.

Por su parte, Bertha Alicia Medrano Ruíz, coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y Género del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, expuso que la aplicación está orientada a difundir de forma lúdica y amigable la información en torno a los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y con ello contribuir a la erradicación del embarazo en este sector de la población, así como afectaciones a su salud y a su desarrollo psicosocial.

Agregó que el contenido del juego es el resultado de la aplicación de grupos focales con niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años quienes expusieron las principales dudas que tiene este grupo etario acerca de su sexualidad.

Asimismo, Vianey Castañeda López, Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población y enlace de la Coordinación del Gepea, destacó que actualmente Zacatecas se encuentra en la doceava posición en la tasa de fecundidad en adolescentes, lo que representa un avance con respecto al inicio de la administración en la que la entidad se encontraba en el tercer puesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -