11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Covid-19 ha provocado algunos problemas psicológicos entre jóvenes y alumnos de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) han promovido la atención a los estudiantes universitarios: Hans Hiram Pacheco

- Publicidad -

 

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, en el contexto de la contingencia sanitaria, los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) han promovido la atención a los estudiantes universitarios.

Refirió que el Covid-19 ha provocado algunos problemas de índole psicológico entre los jóvenes y los alumnos de la Universidad, por lo que uno de los objetivos de estos centros ha sido el brindar atención a los estudiantes, ante cualquier situación que se les haya presentado.

Asimismo, informó que, aunque en la unidad académica se cuenta con un CISP para estudiantes y público en general, se ha planteado instalar un módulo del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles /CASE), para prevenir otras problemáticas como la violencia en sus diferentes formas.

Mientras tanto, señaló que se han atendido estudiantes en los diferentes CISP, especialmente en los ubicados en la propia Unidad Académica de Psicología y el denominado Siglo 21, ubicado en el campus que lleva el mismo nombre.

Según expuso Pacheco García, “nuestros centros están cubriendo las áreas con mayor la matrícula y la mayor población no solamente de estudiantes, sino también de docentes y trabajadores: el campus Siglo 21 y el campus 2”.

Incluso puntualizó que los dos centros, el 70 por ciento de los pacientes son estudiantes, mientras que en el centro ubicado en el campus Siglo 21 la totalidad de las personas que se atienden son alumnos, lo que se debe a que es difícil que el público en general acuda hasta ese espacio, cuando hay otros centros más cercanos.

“Respecto a las problemáticas que presentan los jóvenes, dijo que son situaciones muy variables, pero destaca que las adicciones al alcohol o a drogas se presentan en muy pocos casos”, refirió.

Por ejemplo, comentó que en el campus Siglo 21 la mayoría de los casos que se atienden entre los alumnos son por manejo de estrés o depresión, lo que no se extraña porque ahí se encuentra la Unidad Académica de Medicina, carrera que suele ser desgastante en ese sentido.

Pacheco García recordó que en el periodo en que hubo confinamiento por la pandemia, se abrió un CISP para atención a distancia, vía telefónica, y en ella ha sido posible brindar atención a muchas personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -