17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

David está OUT, la jugada por la gubernatura está entre Bonilla y El Oso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Hugo Alatorre Suárez Del Real •

Imaginemos dos posibles escenarios:

- Publicidad -

Primer Escenario: David es impuesto como candidato de morena.

a. Con Bonilla de candidato a gobernador y Benjamín Medrano, Norma Castorena, Pepe Haro y todos los priístas locales unidos, sumándole a Badillo, Acosta y demás panistas locales y por si hacen falta Leyva, Sarita, Lupita y uno que otro perredista que todavía hay… ¿Como le iría en Fresnillo a David? es más, ¿Saúl tendría segura su reelección o cabría la posibilidad de que le apliquen la misma que en 2014 y 2015?

b. Con el sainete que los de #LaInfamia le han montado estos tres años ¿Que podría esperar David de Ulises en Zacatecas?

c. ¿Después de 5 años de hostigamiento y denuestos, de pronto David ponderará al Comité Estatal de morena, e implementará una operación cicatriz que evite las dinámicas y el resultado del 2016? ¿En 5 años ya lo hubiera hecho no creen?

d) Con esas 3 vulnerabilidades evidentes ¿qué certidumbre tendría David sobre cómo se manejarían los grupos políticos de Guadalupe y su presidente?

Si consideramos que en todo el estado David mantiene desde hace 5 años un esquema de confrontación y división contra los de morena en cada municipio, incluido Fresnillo, no sólo se le resquebrajaría la gubernatura, si no que pondría en serio riesgo mantener el ayuntamiento de Fresnillo, bajo el poder de “la marca”.

Muy predecible el resultado en el escenario de la soberbia.

Segundo Escenario: Con la serenidad de todos y sin mayores aspavientos, como resultado del procedimiento estatutario, El Oso Medina resulta candidato del partido morena.

a. El presidente de Fresnillo en su pretensión de reelección tendrá que afortinarse, ante lo que implicará en Fresnillo la candidatura de Fito Bonilla, y por lo que replicaría la parte principal de la estrategia que en el 2018 le dió 60 mil votos, pactar una tregua y una “convivencia por conveniencia” (de él) con el Comité Estatal de morena y con los morenos fundadores de Fresnillo. Con la sinergia de un “voto parejo” el alcalde puede estar en la real competencia ante el aparato bonillista, de no ser así estaría OUT también.

b. Ulises no está confrontado con El Oso ni con el Comité, antes bien, han sido sus sostenes y aliados. El “voto parejo” sería algo natural en el municipio de la capital.

c. Con el acuerdo entre el Comité Estatal y Saúl, que le da expectativas de reelección al alcalde de Fresnillo, se desincentivan los infiernitos en todos los municipios, y en Guadalupe donde los profes y los morenos fundadores tienen una presencia importante, el alcalde se arriesgaría mucho al no ir con la tendencia morenizante e intentar “voto cruzado”.

Con la tendencia ganadora que tiene el partido morena y las particulares coyunturas políticas que ya comentamos, y que se dan en los municipios del “corredor electoral”, sólo le falta una dosis de realismo del alcalde de Fresnillo y el consecuente instinto de supervivencia que le permitiría ser competitivo a él, y al Oso le permitiría armonizar a todos los demás candidatos de morena en el estado.

El segundo escenario es el del realismo pragmático.

Si con Tello y Miguel la soberbia de David produjo que se perdiera todo incluso Fresnillo, ahora imaginemos lo que podría afectar a los de #LaInfamia la soberbia de David en el actual contexto TUCOM-Bonilla.

David Monreal está OUT, la gubernatura de Zacatecas se

juega entre Fito Bonilla y Luis El Oso Medina.

Nos leemos en la próxima.

Twitter: @cerrodelabufa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -