25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, nuevamente entre los primeros lugares del país en delitos de alto impacto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

- Publicidad -

■ En homicidio doloso es la quinta posición; la tasa por cada 100 mil habitantes es de 38.9 y la media nacional es de 18.4; van 648 casos hasta agosto

■ En cuanto a secuestros, la media nacional es de 0.55 y en el estado es de 1.98; ocupa el segundo lugar nacional

■ Sobre los delitos de extorsión, la entidad se mantiene en el primer lugar con una tasa de 15.42, cuando la media nacional es de 4.4; se reportan 257 casos de ese delito

 

Al mes de agosto del año en curso, Zacatecas se mantiene en los primeros lugares en cuanto a delitos de alto impacto, según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta el mes señalado, la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso en el estado es de 38.9, que lo ubica en la quinta posición de este ilícito a nivel nacional de acuerdo con estas condiciones, asimismo, rebasa considerablemente a la media nacional, que es del 18.4.

Se destaca al municipio de Fresnillo, calificado como el más peligroso o “extremo”, por registrar la mayor cantidad homicidios dolosos dentro de la misma información.

Cabe señalar que en números se trata de un acumulado de 648 homicidios dolosos en la entidad desde que inició el año y hasta la fecha señalada y se presenta como la entidad con una mayor variación positiva del año 2019 al 2020, es decir, se dio un incremento de 64.1 por ciento en el periodo de un año.

En cuanto a secuestros, el tema es parecido, considerando que la media nacional de la tasa por cada 100 mil habitantes es de 0.55, cuando en el estado es de 1.98. Por esto Zacatecas se posiciona como el segundo lugar con estos parámetros en índice de secuestros.

En total, se acumulan 33 secuestros en lo que va del año, esto a comparación de los 34 registrados en el mismo periodo del año previo, esto se traduce a una baja del 2.9 por ciento, aunque en las cifras oficiales se señala una baja del 20.1 por ciento en este sector.

En cuanto a delitos de extorsión, la entidad se mantiene en el primer lugar en cuanto a tasa por habitantes, con 15.42, 11.02 más que la media nacional, que es de 4.4, reportando un acumulado de 257 casos de ese delito; las cifras muestran en la variación anual de crecimiento del 7.7 por ciento en el ilícito mencionado.

Según la tendencia de años previos, los hechos delictivos se mantendrán constantes por los próximos meses, y en el último mes del año podrían ver un alza considerable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -