23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aniversario luctuoso de Julio Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 447

- Publicidad -

 

 

El 16 de septiembre conmemoraremos el 113 Aniversario Luctuoso de Julio Ruelas, el artista zacatecano que hemos recordado a lo largo de todo del 2020. Al inicio del año imaginaba, como todos, otro tipo de escenario, uno en el que quizá pudiéramos organizar una serie de actividades -presenciales- académicas y artísticas para divulgar la vida y obra de este “viajero lúgubre” para que lo conociéramos más en su tierra y para poder seguir hablando de Zacatecas como una tierra de artistas, pues son ellos, los artistas, quienes más han puesto en alto el nombre de nuestro Estado. La imagen de portada de esta edición es precisamente de César Ramos, otro artista zacatecano, quien fuera alumno del taller de pintura y grabado que lleva el nombre de Julio Ruelas.

No se pudo, pero eso no ha evitado que a nivel nacional se haya abordado el tema de los 150 años de nuestro artista; un buen número de artículos ha sido publicado en medios nacionales los últimos meses, y canales como el 22 y Foro TV han transmitido programas para hablar de quien naciera en Zacatecas en 1870 y muriera en París en 1907, dejando con su obra un gran legado para la historia del arte de nuestro país. Recomiendo ampliamente leer el artículo “De monstruos y prodigios: 150 años de Julio Ruelas”, que publicó el poeta Marco Antonio Campos en La Jornada Semanal, el 6 de septiembre pasado; un gran ensayo en el que habla de la trayectoria de este artista:

 

“Nadie en el medio artístico, ni en el medio literario, desconoce que Julio Ruelas fue el ilustrador por excelencia de la Revista Moderna. Dirigida por Jesús E. Valenzuela, la notable revista tuvo una vida de trece años (1898-1911). Desde 1903 se llamó Revista Moderna de México. […] Representó ante todo el órgano de un grupo de poetas y escritores que en ella encontraron su vía de divulgación. En alguna dirección fue la vereda mexicana de la corriente simbolista y modernista, no excluyendo el decadentismo, y estuvo abierta a los escritores de España y Latinoamérica”.[i]

 

A propósito de esta revista, a la que Ruelas siguió mandando desde París dibujos e ilustraciones hasta el final de sus días, en las páginas centrales de esta edición, incluimos el texto “Ruelas, subjetivo”, de Alfonso Reyes. Este artículo fue publicado originalmente en septiembre de 1908, en el número especial de la Revista Moderna de México para conmemorar el primer aniversario luctuoso de este artista plástico, considerado por José Juan Tablada a finales del siglo XIX como una “gloria nacional”; y por Evodio Escalante, en años recientes, como “el genio absoluto de la plástica mexicana”.

Aunque publicado hace 112 años, el artículo de Reyes destaca por la claridad con la que aborda temas fundamentales del quehacer artístico y que siguen vigentes hoy más que nunca, cuando la sobreproducción de propuestas plásticas y las posturas sobre lo que es arte y lo que no lo es parecen más confusas cada día. “Ruelas, subjetivo”, además es uno de lo primeros textos de crítica de arte en nuestro país -si no es que el primero- y lo compartimos en esta ocasión con ustedes, con la anuencia del Dr. Javier Garciadiego, Dir. de la Capilla Alfonsina del INBAL; y de José Javier Villareal, Dir. de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, a quienes agradecemos sinceramente.

Una copia de este número de la Revista Moderna de México, dirigida por Jesús Valenzuela con la consultoría artística de Jesús Urueta, me fue proporcionado por Alejandro Carnicero, un joven estudiante de la Ciudad de México, enamorado del siglo XIX y de la obra de Ruelas y con quien entré en contacto por La Gualdra. Gracias, Alejandro. En esta revista, también está incluido un poema que escribiera, para tal ocasión, el poeta peruano José Santos Chocano y que compartimos con ustedes:

 

A Julio Ruelas
No sé por qué los tuyos afánanse en creerte
exótico. ¿Hay acaso visiones más extrañas
que las que da una noche de luna en tus entrañas?
El Ande, como tu alma, también es triste y fuerte.

Triste y fuerte en espíritu has logrado absorberte
esas vidas aztecas silenciosas y hurañas,
con todos los dolores que abrieron las entrañas
de una raza que hoy sufre más allá de la muerte…

La angustia que sofoca tus aguas-fuertes, esa
extrañeza macabra que nimba tus visiones,
todo el tropel de espectros que por tu obra atraviesa,

no son caprichos solo del arte que viviste,
porque en los negros trazos de tus desolaciones
se ve el dolor de siglos de una raza triste…

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_447

 

[i] Marco Antonio Campos, “De monstruos y prodigios: 150 años de Julio Ruelas”, en: https://semanal.jornada.com.mx/2020/09/06/de-monstruos-y-prodigios-150-anos-de-julio-ruelas-5228.html

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -