Pese a conseguir aciertos, gobierno de Tello tiene pendientes en Derechos Humanos: Domínguez

Pese a conseguir aciertos, gobierno de Tello tiene pendientes en Derechos Humanos: Domínguez
María de la Luz Domínguez, titular de la CDHEZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Opina que la situación de violencia es una de las que deja mayores dudas

 

María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, comentó que en el último año de gobierno, Alejandro Tello Cristerna ha tenido tanto aciertos como retos, además de que le quedan algunos compromisos sin cumplir.

Para entrevista exclusiva, la funcionaria detalló que la situación de violencia es una de las que deja mayores dudas en la administración actual, y a su vez esto se va conformando por déficit en otras materias, como la educación y la economía.

Declaró que el estado tiene grandes problemáticas, particularmente en materia de salud, pues la pandemia vino a trastocar el actuar gubernamental; en este sentido hay muchos retos y para afrontarlos es necesario fortalecer el sistema de salud, destinando recursos para lo mismo.

Hablando de seguridad, calificó como lamentable que Zacatecas se ha visto envuelto en una crisis de seguridad, con un alza de delitos de alto impacto, así como una agudización de delitos de género y violencia intrafamiliar.

Por esto, la CDHEZ considera urgente que se fortalezcan las estrategias de seguridad, las instituciones y que haya mejor coordinación entre las corporaciones de seguridad.

Profundizando en este tema destacó que hay rubros importantes por atender, como la prevención del delito, porque esto va de la mano con el fortalecimiento del ejercicio de derechos fundamentales, como lo es la educación, “que ningún niño, niña o adolescente (NNA) se quede fuera de la educación formal”, pues esta es una medida de prevención fundamental.

Ligado a esto expuso la necesidad de una mayor cantidad y oportunidad de empleo, para hacer frente al resto de derechos humanos de NNA y sus familiares.

“No solamente se debe enfocar a la contención del delito, sino fundamentalmente prevenir la violencia”, comentó.

En cuanto al acceso a la justicia, mencionó que, una vez afectados los derechos a la integridad personal, también se ve golpeada la vida y libertad, porque “los esfuerzos han sido insuficiente” al garantizar justicia.

En torno a esto recordó que permanece una deuda con los familiares de personas desaparecidas, castigando que el informe no se hizo mención esta problemática que aún enfrentan muchas familias zacatecanas que no logran reunirse con sus seres queridos.

También en la línea de seguridad pública hizo mención de la justicia penal, afirmando que deben buscarse estrategias para fortalecer el sistema penitenciario.

La Comisión ha sido insistente en que debe haber un fortalecimiento con recursos humanos —psicólogos, médicos, trabajadores sociales— en los establecimientos penitenciarios; en los mecanismos de vigilancia y control —para prevenir incidentes dolosos, y que ingresen artefactos de riesgo—, y en los servicios que brindan —alimentación, salud, infraestructura—, logrando que se cumpla con la reinserción social y el reparo íntegro a las víctimas, propósitos del sistema señalado.

En otros temas, Domínguez externo que en lo económico se viven circunstancias “graves y preocupantes”, considerando que la pandemia dejó una gran pérdida de empleos y que el estado ha sido “olvidado” y “relegado” en las consideraciones del presupuesto federal.

Sin embargo, enlistó algunos aciertos de la administración actual, como lo son el esfuerzo importante que se ha hecho para la atención de los pacientes de Coronavirus o la gestión de la nómina magisterial, asegurando que los maestros sigan recibiendo sus prestaciones de manera permanente, a pesar de que sea el año más complejo que atraviese el gobernador.

También en tema de aciertos, aplaudió la planeación del Impuesto Ecológico, considerando éste como “de sus mayores logros (de Tello), ya que habla de justicia para Zacatecas, sin embargo, se está a la espera de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe como viable el impuesto.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ