La función docente es insustituible en el proceso educativo: Seduzac

La función docente es insustituible en el proceso educativo: Seduzac
Explican que el modelo Aprende en Casa no está previsto para una situación ordinaria; se busca que los docentes logren establecer una comunicación con sus estudiantes y tengan un ritmo de trabajo adecuado ■ foto: andrés sánchez

■ La modalidad a distancia sólo pretende que los alumnos tengan nociones respecto a los contenidos programáticos que, al regresar a las aulas, serán regularizados: Rodríguez

 

Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario Académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la función docente es insustituible en el proceso educativo, por lo que la modalidad a distancia sólo pretende que los alumnos tengan nociones respecto a los contenidos programáticos que, al regresar a las aulas, serán regularizados.

“Tenemos que ser conscientes de que es una situación atípica la que estamos viviendo. El modelo de Aprende en Casa no está previsto para una situación ordinaria, pero lo que queremos es que se le dé prioridad a que los docentes logren establecer una comunicación con sus estudiantes y tengan un ritmo de trabajo adecuado sin necesidad de una exigencia en cuestión de ver contenidos a profundidad”, explicó.

Es decir, dijo que se pretende que en la modalidad a distancia se dejen actividades que no impliquen mucha dificultad, de manera que los alumnos solamente tengan nociones y que, al regresar a las aulas, les permitan trabajar en el formato ideal.

En este contexto de la contingencia sanitaria, dijo que las estrategias deben ser variables y se parte de la idea de que los docentes son quienes mejor conocen a sus alumnos, de forma que la instrucción es que los niveles educativos conservaran los mismos docentes para los grupos que tenían.

Rodríguez Lemus detalló que, de esa manera, al ya conocer a sus grupos, los profesores pueden determinar de qué manera avanzar con ellos a distancia, sin generar presiones ni situaciones de estrés, pero que les genere las nociones necesarias para que se regularicen en el momento en que se reestablezcan las actividades presenciales.

En el caso de los niños que ingresaron a primer grado, expuso que los Consejos técnicos Escolares determinaron que se encargarían de rastrear a sus alumnos, contactarlos y establecer comunicación.

“Hasta ahora tenemos el reporte estimado que en los primeros grados tenemos un 80 por ciento donde ya establecieron comunicación los docentes con los alumnos. El 20 por ciento que sigue quedando suelto tiene que ver con las comunidades más alejadas y precisamente por eso se implementa la cuestión de la visita”, expuso el subsecretario.

Señaló que la televisión se definió como eje rector en la cuestión de cobertura, porque se sabe que un programa televisivo no sustituye el trabajo de un docente. No obstante, la intención sólo es generar nociones en los niños.

Rodríguez Lemus reiteró que en el momento en que se retome el trabajo presencial, será posible reanudar con los contenidos y se trabajarán con mayor profundidad, a fin de recuperar el plan de estudios y el nivel de aprendizaje deseado.

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