22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En seguridad, educación y economía no se han visto mejoras significativas en este gobierno: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Se han tenido buenos niveles en transparencia y se innovó en cuanto a las maneras en que se evalúan los programas de gobierno, tanto estatales como federales: Torres Inguanzo

- Publicidad -

 

Aunque se han hecho esfuerzos en cuanto a las finanzas internas del gobierno, la administración de Alejandro Tello Cristerna debería reforzar su trabajo en lo que respecta a los ámbitos políticos, pues en materia de seguridad, educación e incluso de economía no se ha visto alguna mejora que sea significativa, puntualizó el académico de la BUAZ, Marco Torres Inguanzo.

El estado está viviendo un gobierno totalmente distinto al que se tuvo con Miguel Alonso Reyes, pues se reformó la manera en que se llevan las finanzas internas del estado, y también se han tenido muy buenos niveles en transparencia a nivel nacional, además de que se innovó en cuanto a las maneras en que se evalúan los programas de gobierno, tanto los estatales como los federales, esto con el apoyo de Coneval. Sin embargo, no se han tenido estrategias que realmente funcionen en cuanto a educación y seguridad, principalmente.

En materia de educación, el académico esperaba que con Gema Mercado se pudiera avanzar e innovar, por ejemplo, las secundarias se encuentran estancadas desde hace años, pero las estrategias que se llevaron fueron insuficientes e incluso decepcionantes, porque no se llegó a nada con ellas. Aunque esto también puede deberse a que se necesita coordinación con el Gobierno Federal.

Otro ejemplo de las deficiencias que se relacionan con la falta de coordinación con el Gobierno Federal es que el problema de seguridad sigue vigente y ninguna de las estrategias que se hicieron en esta materia han sido eficientes, en parte porque estos asuntos se han centralizado de nuevo con la Federación, pero también hay una clara falta de comunicación por parte del estatal para abordar la problemática con un plan efectivo.

Incluso las estrategias de prevención del delito han sido escasas, a pesar de que al inicio de la administración se había consultado sobre mejores estrategias, estas fueron desechadas y se optó por las opciones de corto plazo que han demostrado no ser eficientes, pues desde el estudio se comprobó que no sirven.

En general, este gobierno se ha visto marcado en gran medida por el perfil académico del gobernador, pero hace falta que se concentren en los grandes problemas, aunque se ha trabajado en las deudas y en no generar una más grande, se ha visto deficiencia en los sectores que no van de la mano con este perfil.

Otro tema es el manejo de la contingencia que aunque no se ha llevado mal, se pudo haber manejado de mejor manera, pues definitivamente hubo estrategias que no debieron existir, el mejor ejemplo de estas es el programa Hoy No Circula, que parece haberse hecho sin algún tipo de investigación previa, pues si esto se hubiera estudiado habrían encontrado que no hay nada que relacione a la disminución de vehículos con la disminución de movimiento de personas, y más bien está ligado con la generación de conglomeraciones, lo que sí contribuye como factor de riesgo en la contingencia, pero el personal médico ha demostrado un gran temple, aunque esto poco tiene que ver con el gobierno.

Un acierto que se tuvo fue que la economía se aperturó en el momento justo, pues la población no podía soportar más tiempo con esta pausada, pero en estos momentos hace falta que haya una revisión a fondo de cómo se llevan las medidas de precaución en los establecimientos de todo el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -