Ofrece el Izai la conferencia “Educación y privacidad ante el nuevo entorno tecnológico”

Ofrece el Izai la conferencia “Educación y privacidad ante el nuevo entorno tecnológico”
Sergio Octavio Contreras Padilla, director del Centro de Investigaciones, fue el encargado de impartir la charla virtual ■ foto: la jornada zacatecas

■ Advierten sobre riesgos de compartir información en línea

 

El Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (Izai), a propósito del regreso a clases, sostuvo la conferencia virtual “Educación y privacidad ante el nuevo entorno tecnológico”, impartida por Sergio Octavio Contreras Padilla, director del Centro de Investigaciones de la misma institución.

Debido al nuevo sistema en el que se están llevando a cabo las clases y el uso constante de las tecnologías, el instituto decidió realizar estas acciones para advertir, principalmente, a padres de familia, sobre lo que conlleva compartir información a través de medios digitales, y sobre todo, hacer recomendaciones para evitar en lo posible “exhibir información de la vida privada”.

En palabras de Contreras, el objetivo de la charla fue acercar a los padres de familia un tema nuevo para ellos “que nos ha tomado por sorpresa, especialmente al sector educativo”, esto a partir de que se tuvieran que trasladar al campo digital las actividades cotidianas.

En este sentido explicó que hay tres ejes principales que deben considerarse: el consejo social y tecnológico, los datos personales y la educación, en conjunto con la tecnología, esto encaminado a la protección de datos personales.

En el primer eje, comentó, hay que ser conscientes de que la tecnología soportada por Internet se ha convertido en el modelo de organización social, y al mismo tiempo hay que asimilar porqué surge la pandemia y cómo esto derivó al cambio de normalidad.

La pandemia por Covid-19 inició a finales de 2019, y poco a poco fue cubriendo todo el mundo hasta llegar a Zacatecas; es entonces que se toman decisiones con base en los primeros estudios de las funciones del virus y se emplean medidas de seguridad, principalmente el distanciamiento social, rompiendo la organización de las personas.

Esto no quiere decir que la comunicación se frene sino que las interacciones se dan de una manera distinta, sobre todo considerando que 6 de cada 10 personas en Zacatecas tienen acceso a Internet, y haciendo uso de esta conexión se puede seguir trabajando y/o estudiando.

Sin embargo, al estar comunicándose de forma virtual, hay que cuidar los datos personales, teniendo siempre en mente que “la tecnología tiene memoria” y va configurando un perfil digital, almacenando información que le es útil que posteriormente venden a otras compañías para que a su vez estas últimas vendan bienes y servicios a los usuarios de los recaudadores.

A pesar de que en lo nacional y local existen leyes de protección de datos personales que se aplican a instituciones públicas, así como en lo privado protegiendo a la vida privada de los menores por sobre la de los de adultos, la recaudación se da.

Es entonces que empieza la importancia de la educación y tecnología y las recomendaciones a los padres; hay que mantenerse atento sobre qué información recolectan las escuelas.

En cuanto a identidad, recogen nombre, dirección, fecha de nacimiento, curp, correo electrónico, firma de papás o alumnos, redes sociales, cuentas bancarias, lengua materna, etc., que es información no pública, y debe pertenecer únicamente a los propietarios de la identidad.

En educación, hay un registro sobre los antecedentes de conducta, calificaciones. Mientras que las características físicas también se registran.

¿Qué relación tiene la educación y tecnología? A partir de la pandemia se digitalizan las prácticas educativas, y herramientas que ya estaban ahí pero no se empleaban, empiezan a tener un uso activo y permanente, no sin riesgos y beneficios.

En el lado positivo, se da un contacto más directo entre profesores y alumnos; sin embargo, en lo negativo hay que considerar que las aplicaciones de videollamadas recolectan información como nombre, imagen de la persona, características físicas, objetos del hogar, correo electrónico, ubicación, teléfono, dirección IP, voz, escuela, además de contraseña, búsquedas de Internet, rendimiento académico, horas de conexión, y demás en las aplicaciones gratuitas.

Es por eso que los padres deben estar al tanto y atentos de las aplicaciones que están usando sus hijos al tomar clases a distancia, leyendo con atención los avisos de privacidad y sin dar datos de más en estos medios. De cualquier modo, el Izai pone a su disposición todos sus contactos para asesoramiento o dudas sobre el tema.

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