19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los primeros años de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Para corresponder a una de las actividades primarias del estado de Zacatecas, en el informe del año lectivo de 1960 se anunció la creación de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ), el Rector del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), el Lic. José Abraham Torres dio a conocer que se trabajaba en su creación. Sólo quedaba pendiente la entrevista con el Ministro de Agricultura y Ganadería el Ing. Julián Rodríguez Adame con el fin de conseguir un subsidio específico para tal fin.

- Publicidad -

De acuerdo a la documentación encontrada en el Archivo General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la EMVZ inicia sus actividades en marzo de 1962 retomando los programas de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, sin incluir la rama de la Zootecnia. En atención a las observaciones del Ing. Rodríguez Adame, se incorporaron las asignaturas correspondientes a la Zootecnia, lo que propicio que los alumnos que iniciaron la carrera cursaran simultáneamente las dos carreras la de MV y la de Zootecnia. La Escuela inicia actividades en las instalaciones del ICAZ, en lo que hoy es la Escuela Preparatoria 1 (Av. Fernando Villalpando, ciudad de Zacatecas). La planta docente que impartió las materias del primer año estuvo integrada por el Dr. Enrique Arguelles Roble y los Médicos Veterinarios (MV) David Cabral Román y Juan García Estrada.

Desafortunadamente de inicio la escuela no despertó el interés que se esperaba por parte del estudiantado, sólo se inscribió el alumno Rodrigo González Méndez. A pesar de la casi nula respuesta a la carrera por parte de la juventud estudiosa de Zacatecas, las autoridades del Instituto decidieron continuar con el proyecto en espera de un incremento en la matrícula.

A un mes de iniciadas las actividades en la EMVZ el Director del Instituto Nacional de Ovinos y Lanas, el Dr. Gonzalo Aguilar Jr. felicita al Rector Lic. Torres por la creación de la escuela y le manifiesta su disposición a colaborar. En 1963 se incorporan a la planta docente los doctores Benjamín Arellano y Pedro Maldonado, así como el Ing. Agrónomo Luis Contreras Serrano. En ese mismo año el Dr. Juan García Estrada es nombrado Director Honorario de la Escuela.

Para 1964 la escuela contaba con sus propias instalaciones, se encontraba anexas a la Escuela de Ingeniería y fueron inauguradas en el mes de junio por el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos. La construcción de la Escuela se realizó con recursos propios del Instituto, tuvo un costo de trescientos cincuenta mil pesos, sin contar con instalaciones para los laboratorios. Las autoridades de la institución eran conscientes de que por su naturaleza la escuela requería de sus propios laboratorios.

La Escuela (1964) sólo contaba con material para dos laboratorios, quedaba pendiente el material para dos más, el quirófano y sala de disecciones. Se hacían planes para gestionar ante los beneficiaros directos de la creación de la EMVZ, los ganaderos, el apoyo económico correspondiente. De lograr la ayuda de ese sector la Escuela estaría en condiciones de presentar estudios e investigaciones específicas que favorecerían al ramo y que serían producidos por los maestros de tiempo completo.

A iniciativa de los maestros de la escuela y exalumnos del MV Manuel Ramírez Valenzuela, una de las aulas de la nueva Escuela es asignada para que lleve su nombre, el Rector Lic. Abraham Torres es el encargado de informarle al MV Ramírez la decisión que en colectivo se ha tomado y lo invita a la ceremonia que para tal efecto tendría lugar el día 17 de agosto del año en curso. En el último tercio del año el Dr. David Cabral Román es nombrado Director Honorario de la Escuela.

A inicios de 1965 (cursándose hasta el cuarto año de la carrera) la planta docente estaba conformada por 15 profesores de los cuales 3 eran de tiempo completo: Rodrigo González Méndez, Benjamín Arellano L., Juan M. Gallardo, Ma. Dolores V. de Montes de Oca, Ramiro Ávila Carrillo, Carlos Montes de Oca, Gilberto Amador Flores, Francisco Chaparro, David Cabral Román, Juan García Estrada, Luis Fernando Flores García, Heriberto Ramírez Herrera, Francisco Vargas Carrillo, David García Duarte y Carlos Tello. En este año se encontraban en proceso de restructuración los laboratorios, sala de disección y quirófano. El equipo adquirido se encontraba en la frontera a la espera del trámite para su arribo a la institución educativa.

El 19 de junio en Ciudad Victoria Tamaulipas se conforma la Asociación Nacional de Escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia integrada por los directores de las EMVZ del país y bajo la presidencia del Dr. Carlos H. Villareal director de la EMVZ de la Universidad de Tamaulipas. Este fue uno de los principales logros de la tercera Reunión anual de directores en la que se acordó realizar la segunda reunión ordinaria de la Asociación en el año de 1966 en la EMVZ del ICAZ. Como parte de los primeros festejos del día del MV en Zacatecas, el 17 de agosto de 1965 el MV Manuel Ramírez Valenzuela director de la Escuela Nacional de MVZ y el Dr. Rafael Carbajal dictan conferencias a la comunidad de la escuela.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -