29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aún no hay un descenso real en el número de contagios de Covid en la entidad: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Señalan que en las últimas cuatro semanas se han registrado 2 mil 45 contagios con un promedio de 86 por día, lo que representa 41% del total de casos

- Publicidad -

■ En las corporaciones de seguridad han disminuido los contagios; se cuenta hasta el domingo pasado con 94 contagios, de los cuales 64 ya se encuentran recuperados y 7 fallecieron

■ Son 354 camas de hospitalización y hasta el domingo había 247 disponibles (30% de ocupación) para las que incluyen ventilador, para pacientes graves, hay 102 disponibles de las 162 en total (ocupación de 37%)

 

En conferencia de prensa virtual sobre el Reporte Estadístico del Covid-19 en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que no existe aún un descenso en la cantidad de contagios, ya que en esta última semana que se reporta, por el contrario, hubo un incremento en el número de personas con Coronavirus, por lo que reiteró que no se pueden “echar campanas al vuelo”.

La entidad presentó hasta el pasado domingo 6 de septiembre, 5 mil 847 casos positivos, mil 767 casos activos, 612 decesos y 3 mil 468 recuperados, lo que quiere decir que en Zacatecas, de cada 10 pacientes, 6 se han recuperado, 3 permanecen activos y uno ha muerto si hablamos de porcentajes.

Del total de los positivos, Tello Cristerna informó que se han atendido 2 mil 315 casos en el IMSS, 2 mil 474 en el Sector Salud, 366 en el ISSSTE, 571 en hospitales particulares y 121 en la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el reporte semanal expuesto por el titular del Ejecutivo estatal, las últimas cuatro semanas se han registrado 2 mil 45 contagios con un promedio de 86 casos positivos por día, lo que representa 41 por ciento del global de contagios de la pandemia de Covid-19 en Zacatecas.

Según el mandatario estatal, la tercera semana de agosto hubo 688 contagios, cantidad que descendió a 551 en la cuarta semana, que volvió a aumentar a 575 en la quinta y en la última semana, ya perteneciente al mes de septiembre, sigue subiendo, pues hasta el pasado domingo registró 591 casos.

En este sentido, Tello Cristerna lamentó que el descenso no se haya mantenido y recordó que no es momento de “echar campanas al vuelo”, porque la prueba es que hubo de una semana a otra, un incremento de 24 casos.

En cuanto a las defunciones, se dio a conocer que la tercera semana de agosto se registraron 62, las cuales bajaron a 56 para la cuarta semana, pero volvieron a aumentar para la quinta semana del mismo mes hasta 74, aunque para estos primeros días de septiembre el registro descendió nuevamente a 56. En total, las últimas cuatro semanas ha habido 248 muertes, un promedio de 9 por día que se traduce igualmente en el 41 por ciento global de la pandemia.

Para el caso de los recuperados, que hasta el momento son 3 mil 468, se tiene registrado que son los honres quienes más se han recuperado con un 51 por ciento en contra de 49 por ciento de mujeres. El rango de edades que más superan la enfermedad son los que van de los 21 a los 50 años y en aislamiento domiciliario lo hacen en un promedio de 22 días, y en hospitalización, 15 días.

En cuanto a las defunciones, 363 han sido hombres y 249 mujeres, siendo el porcentaje de mortandad del estado de 10.47, lo que significa que se encuentra por debajo de las dos últimas semanas, aunque de acuerdo con Tello Cristerna, sigue siendo un porcentaje alto.

Contagios, a la baja en
corporaciones de seguridad
En el sector en el que se registró una baja en los contagios, de acuerdo con la información expuesta por el mandatario estatal, es en las corporaciones de seguridad, en las que se cuenta hasta el domingo pasado con 94 contagios, de los cuales 64 ya se encuentran recuperados y 7 han fallecido. En cuanto las Personas Privadas de su Libertad, de los 7 casos positivos dados a conocer desde hace un par de semanas, dos se han recuperado y hasta el momento no hay decesos.

Continúa alta disponibilidad de
camas para pacientes con Covid
Hasta el domingo pasado, Zacatecas tenía registradas a 167 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales, 74 están siendo atendidas en el IMSS, quien reporta a 48 como estables y 26 en estado de gravedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado atiende a 42 pacientes, de los cuales 23 se encuentran estables y 19 graves; el ISSSTE atiende a 21 de ellos, de los cuales solamente 8 se encuentran intubados; la Sedena cuenta hasta el momento con 23, solamente uno grave y los hospitales privados registraron hasta el domingo la atención de 6 personas, de los cuales solamente dos se encuentran estables.

En cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización, las cuales son en total 354, aún permanecían hasta el domingo 247 disponibles, lo que habla apenas de un 30 por ciento de ocupación. Mientras que para las que incluyen ventilador, para pacientes graves, hay aun 102 disponibles de las 162 en total, lo que refleja también una ocupación de apenas el 37 por ciento, aunque el gobernador destacó que en la última semana hubo también un incremento de 6 personas en estado de gravedad con relación a la última semana de agosto.

Con respecto a las defunciones por instancia, es el IMSS quien registra un 44 por ciento, mientras que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) un 41 por ciento, el ISSSTE 12 por ciento y los hospitales privados un 3 por ciento. Sin embargo, cabe destacar también que de los mil 894 pacientes ingresados, han egresado mil 814, es decir un 75 por ciento.

Asimismo, en el reporte semanal, Tello Cristerna informó que es nuevamente el municipio de Guadalupe el que mayor número de contagios sumó en las últimas dos semanas con 327 casos, sin embargo, entre la zona conurbada y Fresnillo, aumentaron en total más de 600 nuevos contagios, por lo que el 72 por ciento del total de los contagios sigue correspondiendo a pocos municipios. Aunque Zacatecas, a nivel federal, representa apenas un 0.92 por ciento de los contagios.

México tendrá acceso a la vacuna
hasta abril 2021: Longoria
En su momento, el vocero en temas de Covid-19, Jesús Gerardo López Longoria, expuso que en seguimiento a las estrategias conjuntas, se ha estado informado puntualmente a la ciudadanía del tema de la epidemia y de los avances y estrategias de contención. En este sentido, informó que las tendencias en cuanto los proyectos de vacunación y los esquemas de tratamiento, así como a sus medidas preventivas, la expectativa real es que hasta el mes de abril de 2021 México pueda recibir una vacuna.

Asimismo, reiteró que al no haber un esquema de tratamiento específico, la única medicina vigente que realmente está funcionando son las medidas de prevención para contener la propagación de la epidemia, como el uso de cubrebocas, la distancia de seguridad, el lavado de manos frecuente y quedarse en casa, que es el espacio más seguro.

ISSSTE presume 90%
de abasto de medicinas
Alfonso Candelario Hernández, encargado de la delegación del ISSSTE, explicó en la conferencia de prensa que el desabasto de medicamentos no ha sido problema del instituto, sino de las condiciones que se han dado a nivel mundial, como la sobredemanda comercial derivado de la pandemia, aun así, confirmó que se tiene un 89.96 por ciento de abasto para atender diversos padecimientos.

Asimismo, informó de las acciones del instituto para combatir el Covid-19 en la entidad, como son la reconversión del Hospital General, al cual se destinaron 31 camas para pacientes infectados, reconversión que se hizo igualmente en el municipio de Fresnillo y en las demás demarcaciones con sus centros de medicina familiar. No obstante, se está pensando en la “des-reconversión” para seguir con la atención a pacientes de otra enfermedades que se han rezagado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -