13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El mensaje del segundo informe del Presidente de la República

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Una cosa es la responsabilidad legal que tiene el Presidente de la República de rendir su informe de gobierno y otra cosa, es el mensaje que da ante la nación respecto a su informe de gobierno. El artículo 69 de la constitución política de nuestro país dice que “En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país…” este año, el informe por escrito que presentó Andrés Manuel López Obrador al congreso consta de más de 2 mil páginas. Por lo extenso que es el informe escrito, se entiende perfectamente que el mensaje que se dio a la nación, por parte del Presidente de la República, es un resumen, un mensaje político y de aliento a los millones de mexicanos que lo respaldan y claro que también a la oposición.

- Publicidad -

Se ha hecho costumbre que, en los informes de gobierno de las autoridades de nuestro país, ya sea del Presidente de la República, de un Gobernador, de un presidente municipal o de algún legislador nacional o local, más que informar sobre las actividades realizadas en cierto tiempo, se da un mensaje en el que se debe estar atento para leer entre líneas. Algunos aprovechan el momento para mandar mensajes a sus partidos políticos, algunos otros mandan señales de reelección o de aspiraciones políticas futuras y algunos otros servidores públicos no informan ni dicen nada. En este caso, el Presidente López Obrador, manda el mensaje de que poco a poco la regeneración del país está sucediendo.

La determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar conferencias mañaneras diarias, hace que las y los ciudadanos conozcan de primera mano que es lo que el actual gobierno está haciendo para enfrentar las problemáticas actuales y cuál es la manera en que se está gobernando. La gente sabe del avance de los programas sociales, de los avances de la estrategia de seguridad, de las políticas emergentes que se tuvieron que implementar por cuestiones de la pandemia del Covid-19 y de muchas otras cosas. Desde que inicio el nuevo gobierno, a la ciudadanía diariamente se le pone al tanto de las acciones y decisiones más importantes que el Presidente de la República toma junto con su gabinete.

Además de las conferencias mañaneras donde se pone información importante al alcance de la ciudadanía, Andrés Manuel López Obrador hace un informe trimestral al que le llama “informe al pueblo de México”; en dicho informe también cita los avances de su gobierno y las acciones que se han emprendido durante los tres meses de los que se trate.

Entonces, al existir una comunicación continua, constante y directa entre el Presidente de la República y la gente, no es de sorprendernos que, en este segundo informe de gobierno, se citen datos y logros que quizá muchos ya conocemos. Por lo cual, vuelve más interesante el mensaje político que Andrés Manuel López Obrador le da al país.

Una de las frases que más me llamaron la atención del mensaje del Presidente y que para mí resume todo el avance del nuevo gobierno y explica la esencia de La Cuarta Transformación, es cuando dice que “transformar es moralizar”. En muchos contextos y sobre todo en política, se cree que las transformaciones o los cambios importantes suceden cuando cambian la forma de los gobiernos, es decir, cuando es alguien más quien administra, pero sin cambiar en realidad la administración, o sea, cambian de forma, pero no de fondo; por ejemplo, la alternancia de partidos en el poder no había representado un cambio en México, porque de uno o de otro partido llegaban a administrar el mismo sistema político, no entendían que era el sistema político el que tenía que ser cambiado. Es por eso que la frase utilizada por AMLO en su segundo informe de gobierno tiene mucho sentido.

Todas las decisiones que ha tomado el Presidente en estos 2 años y que han dado como resultado lo que hoy se plasma en esas más de 2 mil páginas de su informe de gobierno, tienen como finalidad moralizar al país (la vida pública); eso significa un cambio de fondo no de forma, significa arrancar de raíz lo que no ha servido en mucho tiempo; de tal manera que moralizar el país para poderlo transformar lleva su tiempo, por eso cuesta, por eso es difícil, por eso hay quienes se oponen a la transformación.

En el segundo informe del Presidente se vuelve a dejar en claro lo que otras veces ya se ha dicho, la corrupción es el principal problema de nuestro país. En ese tenor Andrés Manuel manda un mensaje de cordialidad a los líderes de los distintos partidos y a la oposición, pero advierte que su gobierno no será recordado por corrupto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -