17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Conagua concreta acuerdo para la recuperación del acuífero Cedros, ubicado en Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Minera Peñasquito renunció al aprovechamiento de 5 millones de metros cúbicos de agua anual que tenía asignados en cinco de sus títulos de concesión}

- Publicidad -

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, a través de un comunicado, dio a conocer que se concretó un acuerdo para la recuperación del acuífero Cedros, ubicado en Mazapil, esto después de que la Minera Peñasquito renunciara al aprovechamiento de 5 millones de metros cúbicos de agua anual del total que tenía asignados en cinco de sus títulos de concesión.

La acción se logró con la participación de los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía y la Minera Peñasquito. El propósito, manifestaron, “sentando un precedente de coordinación para preservar las aguas subterráneas, proteger al ambiente y garantizar el agua para la población informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas”.

Informaron que el acuerdo mencionado se logró en mesas de negociación en las que participaron la Secretaría de Gobernación (Segob), la Conagua, el Gobierno del Estado de Zacatecas, el municipio de Mazapil, ejidatarios y representantes de la empresa.

Cabe señalar que en el marco de las recomendaciones técnicas de la Conagua para garantizar el Derecho Humano al Agua de los pobladores locales y la recuperación del acuífero, fue que se alcanzó esta cesión.

Es la primera vez en la historia de México que se formalizó una Declaración Unilateral de Obligaciones para la preservación de las aguas nacionales subterráneas, conllevando que en el año 2023 la minera esté comprometida a ceder otros 4 millones de metros cúbicos de agua “que año con año dejará de utilizar”, señala la misiva.

Aunado a esto, Peñasquito invertirá 100 millones de pesos en obras sociales que mejorarán los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de la población durante 2020 y 2021, con un fin también de incrementar la tecnificación del riego y fomentar el reúso de agua para la agricultura.

En este sentido la Conagua reiteró su compromiso “de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable”, sosteniendo que continuará “impulsando los procesos de diálogo con las comunidades y negociación entre todos los sectores involucrados para el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos”.

De acuerdo con el Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Peñasquito es la segunda minera en todo el país que más agua extrae y utiliza para sus procesos productivos, detallando que de los 55 millones de metros cúbicos de agua que se extraen en Zacatecas cada año, 43 millones son extraídos en la minera; tras el acuerdo realizado, la cifra se modificaría a 38 millones de metros cúbicos, y en años próximos a 34 millones de metros cúbicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -