La inseguridad continúa como el principal problema de la permanencia de los negocios en Zacatecas

La inseguridad continúa como el principal problema de la permanencia de los negocios en Zacatecas
Los comerciantes enfrentan problemas económicos y el acecho de los grupos criminales ■ FOTO: Andrés Sánchez

■ En 2019, el delito de extorsión es el que más padecieron los negocios; tuvo un máximo histórico de 335 víctimas

■ El estado tuvo 20.49 casos por cada 100 mil habitantes; el promedio nacional fue de 6.69 casos por cada 100 mil habitantes

 

La inseguridad pública es el principal problema para la permanencia de los comercios en el mercado en Zacatecas, ya que de los 28 mil 181 establecimientos que existen, el 35.1 por ciento así lo considera, de acuerdo con los últimos Censos Económicos realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al año 2019.

Y es que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019 fue un año en el que el delito de extorsión, que es de los que más padecen los comerciantes, estuvo fuera de control llegando a un máximo histórico de 335 víctimas, muy superior al promedio nacional que fue de 6.69 casos por cada 100 mil habitantes, siendo en el estado de 20.49 casos por cada 100 mil personas que habitan la entidad.

A pesar de presentar una ligera disminución, en 2019 Zacatecas estuvo entre las 10 entidades con mayor número de homicidios también, el rasgo máximo de un estado de inseguridad, pues registró 634 víctimas de este delito, que si se mide en término de tasas, la registrada en Zacatecas en 2019 fue de 30.82 homicidios dolosos, similar a Bahamas, Trinidad y Tobago y en Brasil.

De acuerdo con los Censos Económicos 2019 de Inegi, a la inseguridad como problema para la permanencia le siguen en un 23.1 por ciento la baja demanda de sus bienes, con 22.7 el alto gasto en pago de servicios, con19.6 el alto costo de materias primas y finalmente con 18.8 la competencia desleal.

Asimismo, los Censos dieron a conocer que de las 79 mil 280 personas ocupadas en este sector, el 48 por ciento son mujeres y el 52 por ciento hombres. Además de que en 2018, este sector logró obtener casi 50 millones de pesos de ingresos en el comercio al por menor, concentrándose el 21.6 por ciento de estas ganancias en los autoservicios.

De igual manera, el levantamiento arrojó que 38.4 por ciento de los comercios son tiendas de abarrotes y alimentos que emplean a 26.7 por ciento de la fuera laboral. Además, se destaca que la mayor el 65.6 por ciento, es decir, la mayor parte de los comercios utiliza algún sistema contable, contra el 34.4 por ciento que no lo utiliza.

Finalmente, se dio a conocer también que los comercios jóvenes, es decir los que tiene hasta dos años, concentran el mayor porcentaje de personal ocupado con educación básica, un 46.2 por ciento, mientras que en los establecimientos mayores a 10 años, la mayor parte de los empleados tiene estudios también de educación básica 45.6 %.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ