18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Incumplen Godezac y SNTE con el pago del Seguro Colectivo de Vida”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Denuncian que fue un acuerdo suscrito formalmente

- Publicidad -

■ Se trata del recurso que corresponde de enero a julio

 

Jubilados y pensionados de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que el Gobierno del Estado y la dirigencia de ese gremio han incumplido con el pago del Seguro Colectivo de Vida correspondiente a los meses que oscilan entre enero y julio de este año, a pesar de que suscribió formalmente ese acuerdo.

“Ello quedó acordado en la minuta firmada por Gobierno del Estado y la impuesta secretaria general de Trabajadores de la Educación, Sección 34 del SNTE, licenciada Soralla Bañuelos de la Torre, donde se mencionaba el pago de 2 millones 500 mil pesos para el pago de los Seguros de Retiro y Vida, que se debían desde 2013 hasta 2017. Por lo anterior exigimos a la brevedad, transparencia en las listas de prelación y que sean pagados los seguros de vida que se adeudan hasta el día de hoy”.

Asimismo, la delegación sindical de jubilados y pensionados reclamó que haya respeto al derecho de jubilación en salarios mínimos y atender la Ley vigente del ISSSTE, además que manifestó su inconformidad y preocupación por el deterioro que han experimentado en la pensión económica y sus incrementos que desde 2016 le han impuesto como unidad de referencia para el cálculo de pensión la UMA (Unidad de Medida Actualizada) por la de salarios mínimos.

“La inconformidad y preocupación también es manifiesta por las compañeras y compañeros integrantes de nuestra Delegación Sindical ante la complejidad del cálculo en que se presentó el aumento económico a la pensión del actual año 2020, tan esperado por todos nosotros y que ante la ausencia de orientaciones y/o explicaciones para aclarar dudas por la dirigencia de la sección 34 del SNTE a nivel estatal nos dimos la tarea de hacer un ejercicio de análisis”.

Los jubilados demandaron, además, condiciones y garantías fundamentales para recuperar la vida democrática sindical y “rechazamos reglamentos a modo que mantienen el enquistamiento de la actual burocracia con la imposición de las viejas prácticas. Pugnamos por la modificación de nuestro estatuto, que garantice la participación de los trabajadores de la educación activos y jubilados y rescatar al SNTE de esa casta de pseudolíderes que manipulan y chantajean a los maestros”.

Asimismo, manifestaron la necesidad de renovar con una generación de líderes a la representación sindical, con una vida y gestión democrática y participativa, plural e incluyente, cercana de nuevo a las necesidades de los maestros, a fin de recuperar derechos y garantizar conquistas laborales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -