14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Covid-19, ya asoma la esperanza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Luego de seis meses de angustia en México, asoma, ya no tan lejana, la esperanza de que el SARS-CoV-2 (Covid-19) empiece a ser acotado, tal vez a finales de año, ya que en China fue aprobada la primera patente de vacuna contra el mal que desde finales del año pasado azota al mundo entero.

- Publicidad -

Quizás otra más importante posibilidad se abrió en Inglaterra, donde la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca desarrollan un antiviral que podría terminar sus fases de investigación en noviembre y en el primer trimestre de 2021 empezaría a elaborarse y distribuirse primeramente en el Reino Unido, México y Argentina, y en seguida en América Latina y el Caribe.

En este proyecto ya existe un acuerdo firmado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Alberto Fernández, de Argentina, la Fundación Slim, y los laboratorios AstraZeneca, Maxbience, de Argentina, y Liomont, de México, para que su comercialización sea al precio más bajo posible, mientras que en nuestro país el biológico será totalmente gratuito y universal, es decir, para toda la población.

Por si esto no bastara, el gobierno de López Obrador también abrió un convenio con China, cuya vacuna Ad5-nCov comenzó en marzo su fase de ensayos clínicos y su patente acaba de autorizarse. El inmunizador podría fabricarse masivamente este año y México sería, después del gigante asiático y junto con Arabia Saudita, uno de los primeros países beneficiados.

Son dos pasos muy firmes para iniciar el control de la pandemia que, hasta el lunes pasado, según la Universidad Johns Hopkins, avalada por la Organización Mundial de la Salud, ha causado en el orbe la muerte de 774 mil personas y 21 millones 799 mil 658 contagiados

En México, las estadísticas indicaron ayer que hemos sufrido 57 mil 27 defunciones; 525 mil 733 contagios confirmados; 577 mil 531 negativos y 27 mil 107 casos activos, sin que la capacidad hospitalaria haya sido rebasada.

En Zacatecas, lamentablemente la situación se agravó abrumadoramente, por lo que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, llamó anteayer a la sociedad a unirse en una gran cruzada anticovid.

Las alarmas se encendieron cuando el jueves 13 de agosto hubo 177 nuevos casos positivos. El estado ha registrado 436 fallecimientos; 4 mil 168 casos positivos; mil 780 recuperados y hay mil 952 pacientes activos.

En medio de estas cifras crecientes, durante su informe semanal dedicado a la pandemia, el Gobernador mencionó que en las diversas corporaciones policiacas del estado han surgido 44 contagiados, de los cuales seis han fallecido.

El panorama es peor en el sector salud, donde 478 de sus miembros se han infectado y tristemente 14 fallecido.

Del ISSSTE, 19 médicos y 45 enfermeros se han contagiado; y dos médicos y un enfermero fallecieron. En el IMSS, 80 médicos y 108 enfermeros se contagiaron; cuatro médicos y tres enfermeros murieron. En hospitales privados 20 médicos y cinco enfermeros fueron infectados, sin decesos. En la SSZ, 109 médicos y 92 enfermeros contagiados, entre los primeros un deceso y dos entre los enfermeros.

Las autoridades sanitarias señalan como las principales causas de contagios las aglomeraciones sociales, que a pesar de las advertencias no han cesado, precisamente en los municipios más afectados por la pandemia: Guadalupe, con 898 casos; Fresnillo, 897 y Zacatecas, 809.

Ser prudentes y responsables fue la petición de Tello Cristerna a una sociedad reacia a renunciar a las convivencias dominicales con carnita asada, las fiestas de 15 años, bodas y cumpleaños que atraen a familiares y amigos que, sin cubrebocas ni guardar la sana distancia, se juntan en celebraciones que en muchas ocasiones han terminado con gente contagiada.

La mayoría de los pacientes refieren que asistieron a reuniones numerosas, actividades deportivas, bares y antros, y en general no guardaron las precauciones que reiteradamente y a través de todos los medios de comunicación se aconsejan a la población.

Además de las afectaciones a la salud, los daños económicos son evidentes y de gran magnitud y solo empezarán a superarse cuando la pandemia empiece a ceder efectivamente, lo cual no ocurrirá mientras no asumamos plenamente nuestras responsabilidades sociales del uso del cubrebocas y la sana distancia.

Aunque gracias a las vacunas y a los acuerdos establecidos por México para estar entre los países que más tempranamente tengan los antivirales Covid-19, debemos esforzarnos por salir de este doloroso trance con el menor número posible de víctimas. Por el bien de todos. ■

*Director general del ISSSTEZAC

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -