11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La alianza PRI-PAN frente al Tsunami de los sobornos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las aguas rumbo a la elección del 2021 ya están moviéndose. Como pequeños riachuelos están haciendo intentos de ver cómo conforman una corriente que logre la obtención de la gubernatura. Un dato relevante en el proceso que hasta la fecha se desenvuelve es que no hay actores políticos nuevos, la clase política no se renueva ni oxigena: los mismos actores se revuelven y recombinan de diversas maneras para elaborar fórmulas competitivas. La posibilidad de mejorar la calidad de la participación política consistía en el ascenso y renovación de cuadros políticos, que trajeran consigo prácticas y planteamientos que vinieran a refrescar el debate o el tipo de decisiones políticas en el estado. Pero no: Morena es el partido más nuevo, pero sus cuadros no son nuevos. El resto de los partidos de igual manera. El ejemplo de España con el ascenso de ‘Podemos’ es un ejemplo de cómo el ascenso de nuevos cuadros le da calidad a la contienda.

- Publicidad -

Los Partidos Políticos se han convertido en contenedores de grupos de interés que entran y salen de ellos según convenga a sus intereses de corto plazo. Ninguno de los partidos, a la fecha, ha exhibido un proyecto de desarrollo para Zacatecas, porque no lo tienen ni lo van a tener. Los grupos que contienen su único interés es la colocación en los puestos de poder del próximo gobierno y las representaciones legislativas. Sin embargo, la incidencia de la conformación de las fuerzas a nivel nacional incide en los movimientos de la entidad. Y a nivel nacional se ha puesto en el tapete de la elección el caso de las investigaciones de corrupción de priistas y panistas durante el sexenio pasado. Esos dos partidos aparecen con intereses y dolores comunes. El tema de los sobornos será una de las variables que moverá el tablero de la correlación.

El PRI estatal anunció la posibilidad de conformar la alianza con el PAN rumbo a la elección 2021. Falta saber la voluntad del PRD. Un dato intuitivo es que, entre más opciones en la papeleta, Morena será seguro ganador y, por tanto, si quieren evitarlo, necesitan aliarse todos los posibles opositores. Pero el Verde (que ya tenía alianza con Morena) fue repudiado por la militancia de ese partido y quedó solo para la competencia y MC necesita recuperar su desfigurada identidad que perdió en la pasada elección. Como es muy probable que si el PRD compite solo signifique un acto de suicidio político, el núcleo competidor principal puede ser PAN-PRI-PRD. Las elecciones estatales tienen sus particularidades propias y tienen lógicas distintas a las nacionales, porque juegan los intereses de los grupos de interés locales, y en ese sentido esa alianza puede conseguir cierta fuerza; pero eso no evitará que el tsunami de los sobornos les vuele el cobertizo de su tapanco electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -