17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Izai es el primer órgano garante con el Estándar en Contrataciones Abiertas: Inai

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A partir de este lunes, el Izai es el primer organismo garante local en el país que trabaja con la herramienta del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA), la cual permite transparentar en tiempo real cada uno de los procedimientos de compra, adquisición y contratación que se lleven a cabo al interior del organismo garante mediante datos abiertos, desde la planeación hasta la ejecución y estará para consulta de los ciudadanos en el micrositio contratacionesabiertas.izai.org.mx, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Dicha herramienta se consolidó en la legalidad a través de la firma del convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en un evento Virtual con la presencia de los comisionados del Inai Francisco Javier Acuña Llamas, presidente; Óscar Guerra Ford, encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia; Josefina Román Vergara, encargada del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, y la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Asimismo, estuvieron presentes los comisionados del Izai, Samuel Montoya Álvarez, presidente; Fabiola Torres y Julieta del Río Venegas, coordinadora del Proyecto.

En su intervención el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que las Contrataciones Abiertas son el fruto de más de cinco años de trabajo para abrir brecha y llevar la transparencia y la rendición de cuentas hasta la óptica ciudadana. “Sin una sociedad organizada y activa no se tendrían resultados, hoy estamos en Zacatecas arribando a otros vuelos en lo referente a las capacidades institucionales con la firma de este convenio” aseveró.

Por su parte, la comisionada Josefina Román Vergara explicó que las contrataciones públicas representan el mayor mercado de todo el comercio mundial, de ahí la importancia del tema.

“La aspiración de este tipo de herramientas es poder hablar de un verdadero Gobierno Abierto, el Izai como primer organismo garante de 32 entidades federativas que adopta este estándar se convierte en un agente potenciador de Contrataciones Abiertas en Zacatecas al promover su implementación en todas las instituciones públicas”, indicó.

Mientras tanto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai, expresó que gracias al Estándar de Contrataciones Abiertas la ciudadanía podrá seguir de cerca el trabajo de las autoridades en materia de rendición de cuentas. “Esta iniciativa de Zacatecas pone el ejemplo sin duda para otras entidades federativas”, afirmó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -