14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Las plataformas digitales de artes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADSO EDUARDO GUTIÉRREZ ESPINOZA* •

Como director de “El fuego de Luka” y columnista he comprendido la importancia de la construcción de nichos de lectores, quienes son los consumidores y reproductores de los textos publicados. Su construcción requiere de un trabajo arduo y se realiza día con día. Debe haber constancia y seguridad en cada texto que se publica, ya que los lectores son divergentes y siempre buscan experiencias artísticas que en otros lados no encuentran. Esta idea no es nueva y se puede rastrear en el Teatro español: Lope de Vega reconoció el papel preponderante del público en sus comedias, así como su voracidad y su necesidad de consumo. En otras palabras, las plataformas digitales de artes, los blogs y las columnas deben comenzar con la construcción de su público; así como el mantenerlos e incrementarlos, esto a partir de satisfacer sus necesidades lectoras. Por tal motivo, estos proyectos requieren de personas con capacidad de autocrítica y abierta a la actualización constante.

- Publicidad -

“Lugar Poema” ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación, así como apoyarse de las redes sociales para generar mayor impacto y establecer distintos puntos o nichos de lectores con quienes dialogar. Además, ha logrado establecer comunicación con artistas internacionales, incluso ha recibido excelentes comentarios de la chilena Andrea Jeftanovic. El truco es el compromiso y la pasión de su directora, la poeta colombiana Margarita Losada Vargas. Ahora mismo, ella está incursionando en los podcast, videos con temática literaria y las charlas en líneas con artistas. Una de las más significativas es la conversación mantenida con el poeta uruguayo Alfredo Fressia, quien recientemente publicó su libro de memorias.

“G_lfa” ha recorrido distintos períodos, en donde ha recibido críticas negativas y positivas, las cuales le han permitido crecer y construir líneas editoriales qué seguir. Actualmente, se encuentra en un proceso de reestructuración, en la cual se plantea resolver ciertos problemas y crecer en términos de lectores e impacto. Era un proceso necesario, ya que la calidad y el impacto comenzaron a disminuir. Recientemente, “Círculo de poesía” terminó un proceso similar, aunque su fin era ampliar sus horizontes. Ahora, se aperturaron a la narrativa y a la teoría de la poesía, esta última necesaria para comprender un aspecto que muchas plataformas olvidan.

“Grafógrafxs” es la revista de literatura de la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con un buen apoyo financiero, que le permite su publicación impresa y electrónica, así como ofrecer dos talleres literarios gratuitos, uno de poesía y el otro de narrativa. En ambos, el objetivo es el diálogo y la discusión de sus integrantes, con el fin de que se desarrollen las habilidades de sus talleristas. Este proyecto es significativo, ya que en él se desarrollan escritores que poco a poco van haciéndose de una carrera como creadores literarios. Entre los integrantes del taller, destacan Daniela Albarrán y Andrea Villarreal. Por supuesto, la universidad busca que sus talleristas publiquen obras que han sido trabajadas en el taller.

La Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con varios talleres literarios, aunque el escaso apoyo económico no ha permitido vislumbrar los resultados de sus integrantes. Quizás esto sea una llamada de atención para que se invierta en la formación de escritores, ya que es sabido que el estado es la cuna de escritores de talla internacional, tales como Ramón López Velarde, Amparo Dávila, Severino Salazar, Maritza Buendía, Javier Acosta y Tryno Maldonado. Aunque es cierto que ha habido proyectos en donde se antologa escritores jóvenes, tal es el aso de “Y son nombres de mujeres”. Es cierto que el escaso apoyo ha impulsado que en el estado se formen proyectos para la divulgación, la producción y la formación de escritores. “El guardatextos” es quizás el proyecto que más me ha generado expectativa, principalmente por mi desconocimiento, aunque al echar un pequeño vistazo se percibe que sus objetivos son un poco más amplios: se plantea como revista de literatura, lo cual le permite la publicación de creación literaria y ensayos. También, la editorial el Rey Chanate se ha enfocado en proyectos de ese mismo tono. Por supuesto, importa señalar los suplementos culturales y el impulso que ha proporcionado la familia Sampedro.

La revista “Diáspora eviterna” es un caso similar a “El guardatextos”, ya que su amplitud le permite incluir textos académicos y de creación literaria. Por desgracia, esta revista parece que ha generado pocas publicaciones.

En cambio, “El fuego de Luka”es un proyecto que aún se encuentra en pañales, estableciendo líneas de contacto y la formulación de un nicho de lectores. Tarea compleja, si se cuentan aquellas plataformas y revistas con las cuales se ha establecido un diálogo directo e incluso de colaboración.

El vistazo a nichos de lectores, a partir de este breve tránsito por estos proyectos artísticos, ha evidenciado, por un lado, la dificultad para construirlos, ampliarlo y mantenerlos. Por el otro, cada proyecto propone lecturas de artistas y escritores de diferentes lugares del mundo, quienes aún no han encontrado su lugar en espacios centrales del campo literario, pero que desde sus obras plantean una expresión y valor estético particular. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -