El 10 de agosto entrará en funciones la “Ruta Blanca”, transporte urbano gratuito para personal médico

El 10 de agosto entrará en funciones la “Ruta Blanca”, transporte urbano gratuito para personal médico
El presidente de la capital, Ulises Mejía Haro ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

■ Hasta el momento, el proyecto tendría una duración de 30 días: Ulises Mejía

■ La ruta transitará desde Cieneguillas, Zacatecas, hasta la colonia Villas de Guadalupe, de lunes a domingo, con atención de 5:45 horas hasta las 23 horas (11 de la noche).

■ Consiste en 4 autobuses con 9 recorridos al día, haciendo 11 paradas a lo largo del bulevar

 

Como parte de las 185 acciones emprendidas por el ayuntamiento de Zacatecas, el 10 de agosto entrará en funciones la llamada “Ruta Blanca”, así lo dio a conocer el presidente Ulises Mejía Haro. Se trata de transporte público y gratuito que brindará servicio a los trabajadores de salud del sector público y privado, sin distinguir cargos, es decir, desde el personal de limpieza y seguridad hasta los médicos y administrativos.

La ruta transitará desde Cieneguillas, comunidad de Zacatecas, hasta la colonia Villas de Guadalupe, de lunes a domingo, con atención de 5:45 horas hasta las 23 horas (11 de la noche).

El proyecto consiste en cuatro autobuses que funcionarían en 9 recorridos al día, haciendo 11 paradas a lo largo del bulevar.

La iniciativa del proyecto se dio, principalmente, debido a que las guardias se han extendido, así como la discriminación que han sufrido trabajadores de la salud por parte de los operadores de transporte, la ruta fue pensada en horarios más extensos que los camiones normales y para atención especial al sector mencionado.

Para lograr el proyecto, primero fue realizado un estudio en conjunto con directores de 14 unidades médicas —SSZ, IMSS, ISSSTE, Hospital de la Mujer, Uneme y hospitales privados—, quienes nutrieron de información a las autoridades sobre los horarios de entrada y salida de quienes usarían el transporte.

Ingresarán a las unidades al identificarse con su credencial del nosocomio al que pertenezcan; además cuenta medidas de prevención como un filtro sanitizante móvil, donde se evalúa la temperatura del personal antes de subir al autobús, se verifican sus datos personales y de su trabajo; cuenta también con un tapete sanitizante, dispensadores de gel alcoholizado y únicamente estará a 50 por ciento de capacidad.

Aunado a esto, choferes y auxiliares deberán portar un overol médico, cubreboca y caretas y/o googles; una vez que el autobús llegue a su sitio se realizará una nebulización previa al siguiente viaje. Las paradas que atenderá el servicio serán marcadas con un engomado que distinga las paradas de la ruta. Hasta el momento, el proyecto tendría una duración de 30 días.

En cuanto al tema de salud, el mandatario afirmó que se están presentando cifras alarmantes de contagios, por lo que no se deben descuidar las principales armas en contra de la enfermedad, “herramientas esenciales” como la sana distancia, el uso de cubreboca de una manera adecuada, y el lavado de manos constante para disminuir casos en la región.

En este sentido aseguró que se han empleado de manera adecuada los donativos de distintas instancias, destacando aquellos recibidos desde otros países.

Adentrándose en el tema, explicó que al inicio de la pandemia se cayó en cuentas de que no había dinero suficiente para atender la contingencia que llegó de sorpresa, por lo que se inició la gestión de materia y recurso por medio de cartas a distintas ciudades y países, logrando la contribución de 40 mil cubrebocas por parte de China, 40 mil más del país vecino del norte, específicamente del estado de Utah, quien además aportó gel alcoholado y guantes de látex para el personal de salud, y no menos importante, la contribuyentes de Israel, con 15 mil cubrebocas.

Con esta información, el alcalde hizo una invitación a la población para trabajar de manera coordinada y salir de la crisis sanitaria, al mismo tiempo que evitando una crisis económica y de seguridad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ