22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan el audiolibro Cuentos desde mi ventana en la Feria del Libro 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se trata de 12 cuentos que buscan explicar la contingencia

- Publicidad -

■ La publicación está dirigida a un público infantil: creadores

 

En el marco de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2020, de forma digital, se realizó la presentación el audiolibro “Cuentos desde mi ventana”, publicado por ediciones Amonite, destinado a un público infantil.

La idea del audiolibro empezó a partir del aislamiento y “se hizo de manera independiente, estando encerrados en casa con hijos, surgió la inquietud de contar cuentos al mismo tiempo que se informaba a los niños, por lo que la protagonista, Haydée, representa algo que es ficción, pero no tanto, afrontando problemas del día a día en el encierro y con información sobre la pandemia”.

Así lo comentó uno de sus autores, José Juan Zapata, quien agregó que se logró dar un espacio en el que los niños dieran su opinión, explicando sus vivencias y pensar durante la cuarentena.

Por su parte, Haydée Santillán agregó que la inspiración de las narrativas fue la necesidad de explicarle a los pequeños de la casa el encierro y la prohibición de hacer las cosas cotidianas como ir a la escuela, asistir a actividades extracurriculares o convivir con la familia no inmediata, además de la experiencia con su hijo.

Explicó que la publicación se trata de 12 cuentos o capítulos que siguen las historias de una niña que “imagina todo lo que está viviendo y nos lo platica”, afirmando que pueden identificarse todos, al ser una situación generalizada.

Agregó que son narraciones muy breves que se pueden compartir con la familia para “coadyuvar a la población” en este encierro con información positiva y “alejarlos del miedo” que las circunstancias provocan, “no importa dónde estemos lo podemos escuchar y llevarlo de un lado a otro”.

Asimismo, Jessica Jaramillo compartió que son varios puntos que logran un “mosaico de lo que está sucediendo”, que resulta en algo beneficioso y con lo que se pueden identificar los peques, sobre todo porque “es difícil para los niños” la situación que se está viviendo, ya que tuvieron que modificar sus hábitos y realidad.

Debido a esto, también resaltó que fue muy importante en el proceso de creación, y en general, mantener la escucha activa de los niños y sus sentimientos.

Los autores señalaron también que con estas historias se logra “tener cercanía a pesar de la distancia con las personas amadas” y “valorar la labor de quienes trabajan en el Sector Salud” por lo que es una experiencia recomendada para todas las personas.

Aunado a la presentación, pero obligándolo con el tema, pidieron a la población tener “conciencia de comunidad”, y asimilar “que lo que hacemos a todos nos afecta”, como el no acatar las medidas indicadas por las autoridades.

La casa editorial Amonite es una plataforma de contenidos que trabaja desde 2016, haciendo uso de medios de comunicación orientado a la ciencia y paleontología en un principio, para posteriormente ampliar sus público y ahora trabajar notas de todo tipo de temas, así como la publicación de libros.

El proyecto en el que participaron Haydée Santillán, Jessica Jaramillo, José Juan Zapata, además de otros colaboradores de Amonite, y el resultado final, puede ser revisado de manera gratuita en la página de Internet amonite.com.mx.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -