15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas no ha publicado contratos ejercidos para hacer frente a la pandemia por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es información difundida por la asociación Transparencia Mexicana

- Publicidad -

■ En el estado hay cero por ciento de cumplimiento en mecanismos de seguimiento a planes, programas, recursos y acciones en el marco de la contingencia y sus efectos económicos

■ No ha hecho pública la base de datos o inventario en formatos XLS o CSV, no tiene un visualizador de datos, no integra una interfaz de programación de aplicaciones

 

De acuerdo con información difundida por la asociación Transparencia Mexicana, Zacatecas se encuentra en el bloque de entidades de la República que no cumple con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de adquisiciones, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, y aunque ha publicado el monto total que se ha ejercido durante la pandemia, no precisa los contratos ejercidos.

De acuerdo con este organismo, en Zacatecas hay cero por ciento de cumplimiento en lo que respecta a mecanismos de seguimiento a planes, programas, recursos y acciones en el marco del Covid-19 y sus efectos económicos.

La Ciudad de México es la entidad que en mayor nivel porcentual publica el monto total ejercido para adquisiciones durante la pandemia, con un 78.26 por ciento, seguido de Chihuahua, Quintana Roo, Estado de México y Colima, con 65 por ciento, 52 por ciento, 52 por ciento y 47 por ciento respectivamente.

Otros estados que tienen algún nivel de cumplimiento, aunque bajo, son Coahuila (39 por ciento), Guanajuato (34 por ciento), Nuevo León (34 por ciento), Sinaloa (34 por ciento), Jalisco (17 por ciento), Sonora (17 por ciento) y Puebla (8 por ciento).

Mientras tanto, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, aparecen con 0 por ciento de cumplimiento en el monitoreo del monto total ejercido durante los meses de contingencia sanitaria.

Con relación a la información que publican los gobiernos estatales sobre las compras y adquisiciones realizadas en el marco de Covid-19 y sus efectos económicos, en Zacatecas solamente se ha publicado el ejercicio de 47 millones 862 mil pesos.

Sin embargo, el Gobierno del Estado no ha publicado la base de datos o inventario en formatos XLS o CSV, no cuenta con un visualizador de datos, no integra una interfaz de programación de aplicaciones y no cuenta con un diccionario de datos.

Las estadísticas de Transparencia Mexicana puntualizan que, en el caso de Zacatecas, sólo se incluye el monto agregado de las contrataciones, pero sin integrar el desglose de cada uno de los contratos.

Es decir, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas hacen público al menos el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender Covid-19 y sus efectos económicos. El monto acumulado de las 13 entidades alcanza más de 8 mil 160 millones de pesos.

No obstante, se identificó que la información publicada por las 13 entidades tampoco es homogénea. Hay una diferencia en el cumplimiento a lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Las entidades cumplen parcialmente con la Ley General de Transparencia. En el caso de Zacatecas, dado que sólo hace público el monto total de los recursos que ha ejercido en Covid-19 a través de la adquisición de bienes y servicios, no es posible consultar la información sobre cada uno de los procesos de compra o contratos realizados por el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -