24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tradiciones y religiosidad en el Camino Real de Tierra Adentro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRMA FABIOLA CASTILLO RUIZ •

La Gualdra 441 / Camino Real de Tierra Adentro

- Publicidad -

 

 

El patrimonio cultural inmaterial subyace en la vida cotidiana, la gastronomía, las manifestaciones y tradiciones de la religiosidad, entre otras cuestiones, las cuales dan vida y sentido de pertenencia a los espacios y monumentos declarados en el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA). Sin esa memoria inmaterial, no podría entenderse el valor que le conceden sus habitantes. Ejemplo de ello, son las fiestas patronales que tienen lugar en sus templos, y las ferias de sus pueblos.

En la hacienda de San Nicolás de Quijas, ahora conocido como El Nigromante, en Pinos, la fiesta patronal es el 10 de septiembre, en honor a San Nicolás Tolentino, patrono de las ánimas del purgatorio y de los mineros. La pequeña capilla, durante el novenario se viste de algarabía al son de las danzas de Matlachines, rezos y música de tambora.

En el pueblo de Pinos, la fiesta patronal está dedicada a San Matías, y se conjunta con las actividades que enmarcan su feria regional del 15 al 25 de febrero. Este pueblo se identifica por una gran tradición de danzas de Matlachines, por lo cual, durante el novenario dedicado al ­­­­­santo patrono, es un deleite ver el desfile multicolor de danzantes, y escuchar los sones de la tambora y el violín. La festividad comprende rosarios, misas, peregrinaciones, y la quema de artificios de pólvora.

En Villa González Ortega, el templo de la antigua hacienda de El Carro, dedicado al Señor de Santa Teresa, un crucifijo de tamaño natural fabricado de caña de maíz en el siglo XVIII, vive su celebración el 19 de mayo. Se caracteriza por celebraciones de misas, y un novenario de rosarios y procesiones acompañadas por danzas de Matlachines y música. Su feria regional patronal, también ofrece actividades culturales con la participación de grupos artísticos y cantantes.

En el municipio de Noria de Ángeles, el templo está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, una escultura de la Virgen María, también conocida como la Purísima Concepción, por lo cual recibe el título de Parroquia de la Purísima Concepción. Su fiesta patronal es el 8 de enero, con carácter de feria regional. La festividad religiosa comprende novenario de rosarios, misas y peregrinaciones acompañadas por música de mariachi, tambora, danzas de Matlachines y cohetes de pólvora.

El Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, es un monumento que une a las y los guadalupenses durante la fiesta patronal en honor de la Virgen de Guadalupe, la cual se celebra cada 12 de diciembre. La festividad consta de docenario de rosarios, misas, peregrinaciones y procesiones, acompañadas de danzas de Matlachines y música de mariachi o tamborazo. A esta fiesta se suman los eventos de su feria estatal, del 6 al 15 de diciembre, la cual incluye eventos culturales, artísticos y juegos pirotécnicos.

Danza de matlachines- Santuario de Plateros. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe

Danza de matlachines- Santuario de Plateros. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe

 

La ciudad de Zacatecas se distingue por su fiesta religiosa en honor a la Patrona de la Ciudad, Nuestra Señora de los Zacatecas. Esta celebración se conjunta con los festejos de la fundación de la ciudad, en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas, del 4 al 21 de septiembre, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y artísticas. De las actividades religiosas, destaca la Romería del 8 de septiembre, procesión que encabeza la imagen de la Virgen al recorrer la ciudad.

El Santuario del Santo Niño de Atocha de Plateros, en Fresnillo, cada 25 de diciembre se convierte en escenario de la fiesta patronal. Para ello se organiza un novenario, misas, procesiones y peregrinaciones, tanto de habitantes locales como visitantes, ya que es el santuario más visitado del estado, destacando los danzantes Matlachines y las Morismas en honor al Santo Niño. La feria local comprende actos culturales y artísticos, así como la instalación de vendimias.

El 12 de diciembre, el Real de Minas de Chalchihuites celebra su feria regional en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual atrae a una gran población de migrantes que regresan de Estados Unidos para visitar a sus familias; pero, el 29 de junio, es la fiesta patronal en honor a San Pedro Apóstol, para la cual organizan novenario con rosarios, misas, peregrinaciones con danza de Matlachines y de La Palma, y música local.

En el templo de La Noria de San Pantaleón, en Sombrerete, los festejos en honor a este santo mártir, suman durante dos días peregrinaciones que llegan de las comunidades cercanas, y una pequeña feria que da vida por un instante a este vetusto y casi despoblado sitio minero, al cual retornan cada año los migrantes. Ha ocurrido, desde por lo menos hace 15 años, que, en torno a esta misma fiesta, se suma la veneración a la Ni­ña Blanca, una advocación de la Santa Muerte, la cual ha ganado muchos devotos, quienes llevan ofrendas y reliquias. La fiesta se vive con música regional, danzas, y un baile popular durante la noche.

El conjunto histórico de la ciudad de Sombrerete, se caracteriza por contar con una gran cantidad de templos, pero es la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, la que congrega la fe y alegría de oriundos y visitantes. La fiesta comprende del 30 de enero al 8 de febrero.

En cada sitio, las fiestas y tradiciones expresan lo material y lo inmaterial del patrimonio, memoria cultural e histórica cuya riqueza se conserva como una experiencia vital.

 

*Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_441

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -