15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Independiente de la contingencia sanitaria, un problema de México es que la recaudación fiscal no es eficiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se requiere de “un plan de choque de naturaleza keynesiana”, señala José Luis Guardado

- Publicidad -

Advierte que para contrarrestar la recaudación que va en caída por el poco crecimiento económico, se van a recortar servicios esenciales u obras de infraestructura

El que la economía haya reflejado un decrecimiento de hasta 10%, significa que hay una situación catastrófica y de emergencia, opina el docente

 

Al margen de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y los efectos que tiene en la economía, uno de los problemas en México es que no genera una recaudación fiscal eficiente, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Una economía en crecimiento es una economía que incrementa la recaudación fiscal. Y si, para contrarrestar la recaudación fiscal que va en caída por el poco crecimiento económico, se van a recortar servicios esenciales u obras de infraestructura que son necesarias particularmente en Zacatecas, donde dependemos tanto de la inversión del Gobierno Federal, entonces nos vamos a hundir más en la recesión y no se le ve salida”, explicó.

Antes de la pandemia, recordó que el país ya mostraba una tendencia hacia la baja en sus indicadores del crecimiento económico, aunque en realidad “eso no era crecimiento, pues el país requiere de crecer mínimo el 4 por ciento, pero de preferencia más- si no es a ese ritmo, no habrá crecimiento”.

Refirió que en este en la actual administración del Gobierno Federal no ha habido algún signo en la economía para motivar una posición triunfalista, pues el crecimiento económico no ha sido el necesario para que derive en distribución del ingreso, reducción de la desigualdad, ataque a la pobreza y marginalidad e innovación tecnológica.

Guardado Pérez comentó que el hecho de que la economía haya reflejado un decrecimiento de hasta 10 por ciento, según se ha dado a conocer por diversas instancias, significa que hay una situación catastrófica y de emergencia.

Como lo ha opinado en otros momentos, consideró que se requiere de “un plan de choque de naturaleza keynesiana”, pero de lo contrario el crecimiento debe mostrar mejores indicadores en su crecimiento, y el papel del gobierno es fundamental para ello.

“Mientras las medidas del gobierno no encaminen la economía y la inversión hacia el crecimiento, no se va a hacer nada. Mientras tanto, el gobierno debe tomar medidas que detengan la caída de la economía y se genere una contra-tendencia a pesar de la coyuntura nacional e internacional”, agregó.

Guardado Pérez señaló que la orientación del gasto público debe destinarse hacia proyectos de impacto económico y que se genere un efecto multiplicador, y “que se vea certeza política, porque eso no se ha visto y es fundamental. La incertidumbre es muy dañina en la economía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -