19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No habrá represalias contra maestras de educación especial que denunciaron abuso de autoridad: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Acusaron a Hiram Asael Pacheco Saucedo, supervisor de la Región 01, zona 9 “Y”, de realizar cambio de docentes arbitrariamente

- Publicidad -

 

“No tiene que suceder alguna represalia”, afirmó Martín Javier Hernández Dones, encargado del área de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), con respecto a la denuncia pública realizada por algunas maestras de educación especial sobre el abuso de autoridad ejercido por Hiram Asael Pacheco Saucedo, supervisor de la Región 01, zona 9 “Y”.

Las quejas giraron principalmente sobre las decisiones del mencionado acerca de la movilidad y cambio de maestros en plena contingencia y de manera arbitraria, incluso cuando el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, comentó que se procuraría que los docentes permanecieran con los mismos grupos con los que terminaron el ciclo escolar previo.

Esto en la medida de lo posible, para dar seguimiento al ciclo escolar pasado; “al parecer el supervisor comentó que se rotarían de escuela y de ahí la inconformidad”.

Sin embargo, Hernández Dones comentó que ya se resolvió que al menos en la fase intensiva los docentes permanecieran en las escuelas donde culminaron el ciclo escolar y realizaran un diagnóstico sobre la institución y sus necesidades; a partir de esto se determinará la conveniencia de su permanencia o movilidad.

“Se está revisando la conveniencia de la permanencia de los maestros en las escuelas de acuerdo con las necesidades de las mismas”, pues, aclaró, hay escuelas donde hay población objetivo de la educación especial y otras que no, por lo que los cambios y movilidades se pueden dar o incluso se puede dar que se apoye a varias escuelas según la cantidad de alumnos que necesiten atención especializada.

El funcionario, tras explicar la situación y el modo en el que operan los maestros de educación especial, expresó que lo principal es darle un servicio a su población, por lo que ya se están tomando cartas en el asunto e instruyendo al supervisor Pacheco sobre cómo proceder, porque “si hay niños población objetivo de la educación especial, pues tiene que permanecer un maestro por ahí, brindando el servicio y el apoyo a ese tipo de niños”.

Asimismo, aseguró que es la instrucción de la secretaria de Educación, Gema Mercado, es “atender el interés supremo del niño y garantizar los derechos de los trabajadores, no tenemos por qué tomar algún tipo de represalia”.

En concordancia con lo indicado, ya se ha hablado con el encargado de región y el sindicato de trabajadores para que no haya algún desquite, con el objetivo de mantener la “sana convivencia y evitar agregar otras situaciones a los momentos difíciles de la pandemia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -