22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sociedad y Gobierno exhibidos por el COVID

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Ayer caía en cuenta de los ejemplos que ponen a México como uno de los países que más aporta muertos a la estadística mundial, incluso comparado con países igual o mas poblados. Japón, por ejemplo, con la misma población, registra solo 1 mil casos, por mas de 40 mil que reporta México. También por encima de China o de la India, que son inmensamente mas poblados que nuestro país y de ahí nació la inquietud por saber porque pasa esto.

- Publicidad -

Hay que abordar el tema partiendo de dos condiciones. La primera es el comportamiento de la sociedad y la segunda, el comportamiento de las autoridades. Creo, para nuestra mala suerte que en ambos casos ha habido tremenda negligencia a la hora de actuar frente a la pandemia. Me explico:

La sociedad mexicana no de ahora, pero sí con mas enjundia, es una sociedad rebelde producto de su propia constitución y mestizaje, contestaría de nacimiento y desafiante por convicción. Hace siglos cuando a los habitantes originales de estas tierras se les impuso una fe y un gobierno por medio las armas y a costa de vidas y derramamiento de sangre y con la mezcla de españoles exconvictos y victimarios, descendientes de otra mezcla entre moros y occidentales, dio paso a una sociedad resentida que gusta de desafiar a la autoridad porque no la siente legítimamente constituida y a la cual obedece más por obligación que por ver en ella un instrumento del Estado para el desarrollo nacional. Claro, al menos que se sea de la oligarquía y a sus intereses convenga no decir ni pío para conservar los fueros. Como ejemplo, los afortunados que somos o hemos sido parte de las administraciones públicas, en las cuales el que ya pertenece, quiere seguir perteneciendo y el que no pertenece quiere llegar a pertenecer, pero en tanto, la crítica es un acto reiterativo de retorica “popular”: “si lo recomienda el gobierno, entonces no es bueno para la gente”.

Dicho lo anterior, no es sorprendente que la gente no haga caso a las recomendaciones del Gobierno a efecto de mitigar el contagio del virus. Existe, repito, una enorme negligencia por parte de los ciudadanos respecto de cuidarse y cuidar a los demás. Y es tan ilógico y a su vez irónico que hacemos a un lado el constante desafío social a las indicaciones del gobierno para dar paso al desprecio de la vida misma del mexicano, y es imposible no recordar “caminos de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez cuando dice “la vida no vale nada”, ilustrando a la perfección, o más bien contribuyendo a la vigencia del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz para retratar de cuerpo entero la idiosincrasia del mexicano.

Pero ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
Quien tenga buena memoria podrá coincidir en que allá por el mes de febrero y todo marzo, el gobierno federal desestimo la gravedad y consecuencia del virus y cayeron en un relajamiento y en contradicciones tan absurdas, que cuento quisieron corregir y ponerle seriedad al asunto, ya era demasiado tarde, la gente ya había deslegitimado el mortal virus y su prevención y hoy todo eso se traduce en miles de muertos producto de la negligencia de la gente y del gobierno. Negligencia no solo es actuar mal preterintencionalmente, sino dejar de hacer lo que te toca para evitar que se presente el resultado conocido y producto de esas malas decisiones.

Hoy de mucho no sirve buscar culpables en un país en donde el futbol no ha detenido su actividad y la televisión transmite como los jugadores se rozan en el campo de juego sin mayores consecuencias y dando un pésimo ejemplo de que las cosas no están tan mal. Todavía hoy existen los incrédulos de la existencia del virus, y con ellos pareciera que se detiene el tiempo y que la edad media no ha finalizado y que las brujas y los dragones son parte del complot mundial para perjudicar a algunos desgraciados.

El confinamiento ha durado tanto que hemos visto el ascenso y el descenso de la popularidad del nuevo ídolo de oropel de la 4T. El famoso Doctor Hugo López Gatell ha pasado de ser una celebridad popular y positiva, en un país habido de figuras y liderazgos reales, a ser un político más en una responsabilidad científica y de salud pública. Me imagino a Gatell en el Senado de la República o en la Cámara baja, incluso votaría por él, pero es necesario que alguien mas le ayude en la tarea que actualmente desempeña y que es por mucho, más importante que cualquier espacio político, por que en este se juegan vidas, muchas vidas, tantas como mas de 50mil en pocos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -