10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exhortan a Cámara de Diputados y a AMLO a no afectar fideicomiso destinado a ex braceros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Ex braceros exhortan al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a hacer lo correcto y no afectar el fideicomiso destinado a este sector, al no haber argumento alguno para hacerlo, agregando que sería intervenir con el pago de una deuda histórica.

- Publicidad -

Efraín Arteaga, líder de ex braceros, comentó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en campaña hizo múltiples compromisos de “cumplirle a los ex braceros, y ahora con la desaparición del fideicomiso desharán lo logrado hasta el momento”.

En el mismo sentido acusó que a pesar de haber apoyado en campaña al ahora mandatario, y que éste le hiciera un guiño al gremio durante su visita a la Casa Blanca, la iniciativa impulsada por Mario Delgado Carrillo los tomó por sorpresa, “me dio gusto que mencionara la contribución de los extranjeros, es por eso que sorprende la iniciativa por parte de Morena y que el presidente no intervenga”.

Sentenció que proceder sería una manera “poco elegante de incumplir sus promesas”, ya que con la iniciativa se verían vulnerados 3 millones 233 mil 755 ex braceros o sus beneficiarios, quienes, aseguró “no están pidiendo limosna”, al contrario, quieren recuperar lo que les fue descontado.

El líder aseguró que del total mencionado, únicamente 225 mil beneficiados, aproximadamente, han recibido el apoyo decretado por la Suprema Corte de Justicia, es decir, menos de 7 por ciento de la población.

Denunció en este tenor que “le van a arrebatar los ex braceros lo poco que han conquistado de un plumazo por miserables 143 millones de este fideicomiso”, sin mencionar que sería un acto “vergonzoso”, pues “son puros viejitos” los que exigen “lo justo”.

El decreto mencionado señala que el apoyo subsanaría la deuda histórica y, acorde a la ley, el fideicomiso debe existir y operar hasta que cumpla su objeto social, con el 6.7 por ciento de su totalidad cumplida, sería ilegal deshacerlo.

Es por esto que por parte de los ex braceros se propone que se hagan modificaciones a la ley para mejorar el financiamiento, pero no lo desaparezcan, pues sería un retroceso “nos regresa hasta el 2004”, además de “una burla que los apoyos se den a través del SAT”, ya que, afirmó, se quedarían sin reglas de operación o normatividad de ese modo.

Cabe señalar que también se solicitó apoyo al senador Ricardo Monrreal, porque la iniciativa pasaría por las dos cámaras —de Senadores y Diputados— sin recibir una respuesta hasta el momento.
El caso será llevado también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -