10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Descubren que hubo vida en Concha del Oro desde hace 30 mil años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

- Publicidad -

■ Hallan cueva denominada del Chiquihuite, al norte del estado Zacatecas

■ La investigación es dirigida por Ciprian Ardelean, de la Unidad de Arqueología de la BUAZ

■ Entre el material encontrado están mil 900 herramientas de piedra tallada

■ Aportan nuevas pruebas sobre la antigüedad de la presencia de humanos “en las Américas”

■ Los vestigios señalan que esta zona fue poblada 15 mil años antes de lo que se pensaba

 

El académico de la Unidad Académica de Arqueología, Ciprian Ardelean de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) planteó en un estudio publicado el pasado 22 de julio la posibilidad de que los humanos llegaron a América unos 15 mil años antes de lo que se tenía pensado, es decir, hace 30 mil años. Esto según los hallazgos que se hicieron en la cueva del Chiquihuite en Concepción del Oro.

El hallazgo de hasta mil 900 instrumentos a tres metros de profundidad dentro de la cueva del Chiquihuite, los cuales Ardelean asegura que acorde a sus características fueron fabricados por humanos, por lo que podría deducir que la llegada de humanos a México sucedió hace aproximadamente 33 mil años, lo que recorre la barrera temporal por 20 mil años, asegurando que hubo presencia humana durante el Último Máximo Glacial.

La investigación que comenzó en 2012 y tuvo la participación de 30 académicos, pero fue liderada por el zacatecano, analizó los instrumentos y revelaron la existencia de una industria lítica previamente desconocida. Sin embargo, la cueva no reveló algún tipo de resto humano, porque esta era una cueva que se usaba para transitar entre estaciones.

El investigador dio con el lugar de los hechos luego de recorrer a pie kilómetros de sierra en Concepción del Oro, pues buscaba evidencias humanas antiguas, pero dio con la cueva en 2010, lo que dio pie al inicio de la investigación dos años después.

Por ahora se han identificado núcleos, lascas, cuchillos, puntas, azuelas y elementos puntiagudos formados por fractura de bordes en piedra caliza y láminas de calcita que al ser analizados se supo que no pertenecen a la piedra de la que están hechas las paredes de la cueva.

Este trabajo de investigación liderado por Ardelean forma parte del Proyecto Arqueológico de los Cazadores del Pleistoceno del Altiplano Norte de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y ya ha identificado más de 30 sitios de cazadores-recolectores dentro de la cuenca endorreica de Concepción del Oro y ya fueron registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero aún debe ser analizado por un comité en Estados Unidos.

La importancia de los hallazgos en la Cueva tiene que ver con el poblamiento temprano de América, el cual sigue siendo un tema muy debatido, y se desconoce el momento exacto de las primeras llegadas. La afirmación de una presencia humana en los confines de la sección norte de Zacatecas se basa en más de 50 fechas de radiocarbono y luminiscencia, datos paleoambientales y químicos que documentan los entornos cambiantes en los que vivían los ocupantes. Estos resultados proporcionan nueva evidencia de la antigüedad de los humanos en las Américas, e ilustran la diversidad cultural de los primeros grupos de que serían anteriores a la denominada cultura Clovis.

Estos resultados aparecen publicados hoy en la revista Nature, donde pueden ser consultados con detalle y conocer la evidencia de los trabajos de excavación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -