26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reto de la Máxima Casa de Estudios, erradicar el autoritarismo y nepotismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Importante, que instancias sean eficaces en la atención y resolución de conflictos: Aguilar

- Publicidad -

■ La Universidad debe rendir cuentas claras en el tema de la recaudación de recursos internos

 

Verónica Aguilar Vázquez, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que el reto de la Máxima Casa de Estudios de la entidad es erradicar el autoritarismo, nepotismo, favoritismo, corporativismo, ineptitud, nula aplicación de la normatividad interna, tolerancia y naturalización de violencias, ausencias, eficiencia de las áreas, falta de coordinación y negación de información.

En conferencia de prensa virtual, consideró importante que las instancias funcionen, que sean eficientes y eficaces en la atención y que resuelvan todos los conflictos, además de que se sancione a la persona infractora.

Respecto saneamiento financiero y uso eficiente de los recursos, indicó que en ese tema se debe rendir cuentas con claridad en el tema de la recaudación de los recursos internos por las unidades académicas, programas y otros (credenciales, seguros, cuotas, certificados, cursillos, cursos de titulación, cursos propedéuticos, venta de servicios, etc.).

También manifestó la necesidad de fortalecer los órganos de gobierno con la finalidad de brindar certeza jurídica a la institución, entre ellas el Consejo Universitario, Consejos de Unidad, Consejos de área, Defensoría Universitaria, Tribunal Universitario, etcétera, y consolidar la autoridad del Consejo Universitario como máxima autoridad y no así la figura del Rector que sólo es el representante legal.

Aguilar Vázquez señaló que ello es necesario en un contexto donde la comunidad universitaria entra en inactividad académica por periodo vacacional, donde el Consejo Universitario ya no cumple con la legalidad en su composición, y se le ha desprovisto de su principal atribución de máxima autoridad.

Por otra parte, dijo que erradicar esas prácticas es fundamental en este momento en el que “prevalece el desinterés de la administración central por la institución y están enfocados en mantenerse en los espacios buscando el beneficio personal o de grupo y no en fortalecer y consolidar a la Universidad”.

AL CONSEJO UNIVERSITARIO SE LE HA DESPROVISTO DE SU PRINCIPAL ATRIBUCIÓN DE MÁXIMA AUTORIDAD

Por el contrario, en los últimos años se pudo prever la implementación de acciones viables que mantuvieran la representatividad y legalidad institucional y no se hizo en tiempo y forma.

Recordó que el segundo semestre del año es el más difícil para operar financieramente y en este momento no hay certidumbre, lo que se debe a que no se concretó ninguna propuesta, o al menos, no se ha informado al respecto.

En ese sentido, Aguilar Vázquez opinó que, por la falta de recursos, es irónico que paguen con las cuotas sindicales no sólo al personal agremiado, sino también a funcionarios, personal administrativo, personal por honorarios, personal eventual, etc.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -