Por no tener protocolo sanitario, autocinema en Zacatecas deberá posponer sus funciones

Por no tener protocolo sanitario, autocinema en Zacatecas deberá posponer sus funciones
El Autocinema Apolo se anuncia en redes sociales ■ foto: facebook

■ No considera cómo se va a controlar el aforo y cada servicio que se ofrece

 

La industria del entretenimiento ha sido de las más afectadas por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, ya que para mitigar los contagios, toda actividad al aire libre o en espacios cerrados que reunieran multitudes estaban prohibidas, hasta que en la llamada “nueva normalidad” se está permitiendo la reactivación de algunos espacios aunque con menor aforo, como es el caso de las salas de cine en Zacatecas que ya reabrieron, o la nueva oferta de la proyección al aire libre por parte del Autocinema Apolo, que al no tener protocolo sanitario, ha tenido que posponer sus funciones.

De acuerdo con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas, se ha revisado y dictaminado ya los protocolos de las salas de cine como Cinepolis y Cinemex, que comenzaron a operar el miércoles y este viernes, respectivamente, con las nuevas medidas que exige la contingencia. Pero en el caso del autocinema, informaron las autoridades sanitarias, los empresarios no contaban con un protocolo, por lo que no podrán reanudar sus funciones hasta que le sea entregado para su revisión al órgano regulador.

Según información ofrecida por el Departamento de Dictamen y Procedimientos Administrativos, el personal de Autocinema Apolo jamás se acercó a la Cofepris hasta el jueves, cuando ya llevaban desde mayo anunciando su llegada a Zacatecas y después de haber ofrecido su primera función, por lo que se les señaló que para que puedan continuar, deben entregar un protocolo sanitario general, el cual debe incluir cómo se va a controlar el aforo y cada servicio que se ofrece.

Y es que al tener también food trucks para el servicio de comida, cada negocio debe tener también un protocolo propio además de tener visibles sus avisos de funcionamiento. Asimismo, deben prestar atención en el número de asistentes por vehículo, ya que puede generarse riesgo de contagio y por ende, debe ser obligatorio el uso de cubreboca, cosas que, de acuerdo con el órgano regulador, no se les estaba poniendo tanta atención más que a la desinfección de los baños.

Ante el riesgo de una medida como la suspensión por parte de la Cofepris, los impulsores de proyecto decidieron posponer sus funciones para la siguiente semana, que de acuerdo con su sitio oficial en Facebook, se pospusieron por cuestiones climatológicas, retomando a partir del miércoles 15 de julio y hasta el día 19, con dos funciones por día. Sin embargo, según el órgano regulador, tendrán que entregar primero su protocolo, luego tendrá que ser verificado y finalmente dictaminado para que puedan reactivar su oferta.

Según los lineamientos generales para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, que emitió la Secretaría de Salud a nivel federal, bajo los principios de protección a la salud y la vida; beneficios basados en la evidencia científica; transparencia en la información y protección y continuidad de las actividades económicas y sociales, este tipo de actividades deberán contar con un filtro en cada entrada a los inmuebles en el que a las personas se les mida la temperatura, se les aplique gel antibacterial y se les realice un cuestionario rápido sobre su estado de salud.

En cuanto a las salas de cine comerciales, se informó que ambas cadenas que operan en Zacatecas presentaron ya sus protocolos de acción, los cuales ya fueron aprobados y por ende han reactivado sus servicios. Para estos casos, se puso mucha atención al aforo, que debe ser del 25 por ciento mientras el semáforo se mantenga en naranja, además debe haber, además de filtros sanitarios, despachadores de gel alcoholado y medidores de sana distancia, la desinfección diaria en las salas entre cada función, pero lo más importante, refirió el órgano regulador, es que el aire, la ventilación, por lo que tanto las dos cadenas deben tener un sistema de inyección y extracción de aire para impedir que el virus circule.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ